Brasil: América Móvil espera fusión de sus filiales para 2016

El gigante sudamericano es, después de México, el segundo mercado en importancia para América Móvil. Como tal, Daniel Hajj, director general de América Móvil, se refirió a varias cuestiones que interesan al sector de telecomunicaciones de este país y que están directamente relacionadas con el grupo mexicano, en una conferencia con analistas esta semana después de la presentación de resultados del grupo. El ejecutivo consideró que las operaciones de la firma en el país están desarrollándose bien, y que la integración de las subsidiarias locales —Claro, Embratel y Net— contribuirá a ese bienestar.

El proceso de fusión ya fue comenzado, pero se espera que recién esté concluido para 2016, en un escenario ideal. “Ya comenzamos a ver beneficios de la integración, pero se verán más en los próximos dos años”, indicó Hajj, en declaraciones recogidas por el portal TeleTime.

De otra parte, Hajj informó que la base pospago de clientes de telefonía móvil aumentó 10 por ciento frente al año anterior, las suscripciones de datos móviles en un 20 por ciento. Explicó que el uso de Facebook, Twitter y WhatsApp promovió el crecimiento de los servicios de datos, aunque hubo retrocesos en los ingresos por SMS y por servicios de BlackBerry.

Hajj también se refirió a la próxima licitación de espectro en la banda de 700 MHz. El ejecutivo se mostró disconforme con las demoras en la divulgación de los términos y condiciones de la subasta, que podría realizarse este año, e indicó que la empresa participará dependiendo de las obligaciones que imponga la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel).

“La banda es importante, pero es necesario ver las condiciones, si se va a necesitar una gran cantidad de Capex y nuevas ciudades que haya que atender, o si no habrá condiciones de cobertura. Todavía no lo sabemos, el Gobierno no lanzó ninguna definición clara de esas frecuencias”, apuntó.

Era imposible eludir el tema de una posible consolidación del mercado brasileño a partir de una potencial venta de TIM. Al respecto y con cautela, sólo señaló que se limitan a seguir el desarrollo de lo que sucede. “Estamos interesados en lo que ocurre en Brasil, pero no tenemos nada, son sólo rumores, no estamos haciendo nada. Tal vez haya consolidación en Brasil, no sabemos, pero estamos interesados si sucede”, dijo, y negó que el grupo haya tenido conversaciones con el Ministério das Comunicações (Minicom) o con Anatel.

De otro lado, Oscar Von Hauske, COO de América Móvil, indicó también en conferencia que Net planea sumar 1,2 millones de casas pasadas, para llegar a una cobertura de 21 domicilios al final de 2014. Esto representa aproximadamente un seis por ciento de expansión frente a los actuales 1,98 hogares alcanzados.

“Vamos a tratar de colocar (la oferta de la empresa) en siete ciudades más, estamos viendo muchas oportunidades de mercado”, señaló Von Hauske, en declaraciones recogidas por el portal TeleTime.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.