Gedeón Santos presidirá Citel; propone revisar legislación de espectro en América Latina

El titular del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, fue electo presidente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), organismo asesor de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Santos estará a cargo de la presidencia de Citel por un período de cuatro años.

En su primera alocución tras la elección, el titular de Indotel planteó que llegó el momento en que los Estados de la región revisen las legislaciones de asignación de espectro. El funcionario resaltó que existen legislaciones que “regalan el espectro radioeléctrico” a empresas prestadoras de servicios y que terminan perjudicando a los usuarios.  “Hasta ahora hemos estado prácticamente regalando este valioso recurso, pues apenas recibimos el pago de los impuestos y los bajísimos ingresos por el derecho de uso”, expresó.

Santos destacó que la región debe prestar atención a la brecha digital en América latina y manifestó que hay un grupo importante de países que necesita acelerar los planes y políticas de conectividad e inclusión digital mediante alianzas estratégicas con el sector gubernamental y privado.

El funcionario agregó que, de acuerdo al Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), la región registra un valor promedio de 4,5, lo que la ubica dos puntos por debajo del valor promedio de los países desarrollados.

Gedeón Santos destacó además la necesidad de poner en el centro del debate al usuario de los servicios de telecomunicaciones. “Es por ello, que la calidad no puede ceder un paso, el compromiso entre prestadoras, Estados desarrolladores, debe reflejar el deseo de los usuarios de recibir un servicio de alta calidad a precio justo”, precisó Santos. En América latina, los reguladores ya iniciaron trabajos en este sentido, a través de la reforma de los reglamentos de servicios de telecomunicaciones para incluir mejoras en la calidad de servicio y la atención al cliente.

En tanto, en el marco del Diálogo Estratégico de Alto Nivel “Desarrollo de la Banda Ancha e Internet en Latinoamérica y el Caribe”, previo al inicio de la Sexta Asamblea de la Citel, los asistentes coincidieron en la necesidad de que el sector privado se involucre con el Estado en los grandes proyectos de inversión en infraestructura de banda ancha. Además, subrayaron que el Estado deberá involucrarse en la regulación para mejorar la inclusión social, la cobertura, la calidad de los servicios y la asequibilidad de los precios.

Las conclusiones de la reunión indicaron que se requiere un Estado que incentive la competencia y asegure las inversiones en las áreas rurales conjuntamente con el sector privado y a través de marcos regulatorios con reglas claras. “Toda estrategia nacional de banda ancha debe contar con un acercamiento multisectorial. El sector privado, la sociedad civil, la academia y la comunidad técnica de Internet están en el lugar ideal para asesorar al Estado en los aspectos concernientes al desarrollo de aplicaciones y servicios de banda ancha e internet”, afirman en el documento.

El evento contó con la participación de 200 expertos del sector de 34 países, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.