Ifetel posterga debate por retrasmisión de señales de TV abierta tras fallo desfavorable de la Justicia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió posponer la discusión sobre los lineamientos generales en materia de la retransmisión de las señales de TV abierta, tras el acuerdo emitido por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil que señala que el organismo “carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta”. El fallo es en el marco de un juicio iniciado en 2011 por Televisa en contra de la Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Dish).

Ifetel afirmó en un comunicado que analizará los alcances y efectos jurídicos del acuerdo previo a la emisión de los lineamientos de los esquemas de must offer y must carry.

La obligación de transmitir gratuitamente las señales de TV abierta fue incluida en la reforma constitucional. Sin embargo, aún falta la reglamentación por parte de Ifetel.

El futuro del must offer y must carry en méxico se enmarca dentro de una batalla judicial entre los operadores de servicio de TV paga y las televisoras. En septiembre de 2013, Dish había sido denunciado por Televisa por retransmitir sus señales de TV abierta y a principios de este año el operador fue cuestionado por TV Azteca por tener vínculos con Telmex.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.