Ericsson y Ciena; redes ópticas y SDN

Ericsson y Ciena acaban de anunciar una acuerdo global para desarrollar conjuntamente soluciones de transporte IP convergentes en redes ópticas y software-defined networking (SDN) para cumplir con los nuevos requisitos de los operadores. Ericsson asegura en su comunicado que se beneficiará del liderazgo en la tecnología óptica de Ciena, permitiendo a los operadores desplegar tecnología IPoWDM y evolucionar sus redes de transporte a una infraestructura preparada para SDN, con las ventajas que esto supone con respecto a los futuros costos operacionales y a la agilidad a la hora de lanzar nuevos servicios. Para Ciena el beneficio del acuerdo es contar con el apoyo del primer proveedor de infraestructura móvil y toda su maquinaria global, incluidos sus clientes.

El acuerdo ya ha entrado en vigor de forma inmediata y ambas empresas se encuentran realizando trabajos conjuntos de integración, dicen. Seguramente el Mobile World Congress 2014 (MWC2014) sea una oportunidad para ver en acción a ambas empresas con respecto a este acuerdo —estos anuncios previos al evento nunca son casualidad—.

La noticia ha tenido una importante repercusión en el mercado al tratarse de empresas que lideran diferentes segmentos de mercado. Además una posible expansión de este acuerdo a áreas como el backhaul para LTE podría incrementar la influencia de este acuerdo. Así lo cree Ron Kline, analista principal de infraestructura de Ovum, quien cree que dada la penetración de Ericsson en el mercado de LTE, tanto con sus soluciones de acceso como de backhaul microondas, puede verse fuertemente favorecida por las soluciones de backhaul basado en paquetes ofertado por Ciena.

En la parte óptica, Kline cree que con este acuerdo “Ericsson admite su fracaso” en el desarrollo de este tipo de soluciones, donde sólo cuenta con un uno por ciento del mercado, ocupando la onceava posición. Mientras que Ciena cuenta con una cuota de mercado del 14 por ciento, y es el tercer proveedor mundial de este tipo de infraestructura. Por ello, la consultora no espera grandes cambios en este mercado en los próximos  seis a 12 meses.

Por la parte de SDN/NFV, ambas empresas solidifican su posición, en la cual ya llevan tiempo trabajando. En agosto del año pasado, Ciena, Canarie, Internet2 y StarLight anunciaban la construcción de una red (WAN) que une todos sus componentes para demostrar SDN. La red utiliza el protocolo OpenFlow para sus funciones SDN.

Por su parte Ericsson, anunció a principios de este mes, el lanzamiento de un nuevo laboratorio para apoyar y ayudar a la comunidad OpenDaylight y desarrolladores de Software Defined Networking (SDN) a integrar, probar y verificar su aplicación en un ecosistema OpenDaylight. 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.