Alemania propone crear una red de datos europea para evitar el espionaje

La canciller alemana, Ángela Merkel, propuso crear una red de datos europea para evitar el almacenamiento de información digital en servidores estadounidenses, publicó el periódico español El País. La mandataria busca con esta estrategia evitar el espionaje por parte de la agencia de seguridad de los Estados Unidos.

Merkel debatirá el proyecto con el presidente de Francia, François Hollande, esta semana durante una reunión en París. El Gobierno francés apuntó que estudiará la propuesta alemana.

En un mensaje difundido a la prensa, Merkel destacó que existen empresas europeas que podrían ofrecer servicios similares a los de Google o Facebook pero dentro del continente europeo, en donde las garantías legales son más amplias.

Al igual que Dilma Rousseff, Merkel cuestionó el acceso a la información almacenada en la nube por parte del Gobierno de los Estados Unidos. La propuesta alemana es similar a la que se debate en Brasil, que incluye la creación de un Marco Civil de Internet y la instalación de datacenters en Brasil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.