Xinwei indicó que invertirá US$ 300 millones en Nicaragua; llegó al país equipamiento para red

Pablo De la Roca, representante de la compañía china en Nicaragua, informó que durante el pasado fin de semana arribaron al país siete contenedores con equipamiento de núcleo de red, servidores, plataforma para suministro de servicios, radios bases, antenas y unidades de banda ancha de alta velocidad, valuados en 100 millones de dólares. Así lo informó el medio oficialista nicaragüense 19 Digital.

El representante de Xinwei también expresó que inicialmente, la empresa llegará a 240.000 suscriptores y generará unos 300 empleos, con una inversión en el país de 300 millones de dólares. Vale recordar que las autoridades esperaban una inversión inicial de 700 millones de dólares, y total de 2.000 millones de dólares para los primeros tres años.

De la Roca señaló que la firma “ofrecerá servicios para un total de tres millones de usuarios”, aunque no precisó en qué lapso de tiempo espera alcanzar esa cifra. Según el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), en 2013 el mercado de telefonía celular nicaragüense alcanzó los 6,8 millones de líneas.

En enero de 2013, Telcor le concedió a Xinwei la explotación del bloque de 1785-1805 MHz. Según adelantó la compañía por esas fechas, desplegará en Nicaragua su tecnología McWILL (Multi-Carrier Wireless Information Local Loop) para el despliegue de su red inalámbrica.

Xinwei brindará en Nicaragua telefonía fija, móvil y acceso a Internet. Competirá con Claro (América Móvil), Movistar y la firma de origen ruso Yota.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.