Aplicaciones de mensajería generarán US$ 3.000 millones de ingresos en 2018

Un reporte de Juniper Reserch reveló que a pesar de que en 2018 los servicios de mensajería instantánea representarán el 75 por ciento del tráfico, sólo generarán el dos por ciento de los ingresos —3.000 millones de dólares— a nivel mundial. Dentro de cuatro años, la consultora estima que se enviarán 63 billones de mensajes vía mensajería instantánea.

No obstante, el informe señala que la participación de la mensajería OTT en el volumen de tráfico puede estar afectado porque el uso de mensajería instantánea difiere del tradicional uso del SMS. La consultora apuntó que los usuarios envían cerca de 10 chats para comunicar un mensaje que tradicionalmente se puede hacer en un único SMS y reveló que stickers, emoticones e imágenes son una parte importante del tráfico de mensajería instantánea.

Juniper señala que las aplicaciones de mensajería instantánea seguirán teniendo dificultades para generar ingresos, debido a que se trata de un mercado aún joven. Asimismo, asegura que muchas aplicaciones de mensajería —como Facebook Messenger— están diseñadas con el objetivo de incrementar la fidelidad de los usuarios y no con el objetivo de ganar dinero .

El año pasado, el volumen de mensajes enviados vía servicios OTT superaron por primera vez en la historia a la cantidad de mensajes de texto (SMS) enviados, según un informe de Analysys Mason. La consultora estimó que el año pasado se enviaron unos 10,3 billones de mensajes vía servicios OTT, mientras que el volumen de SMS fue solo de 6,5 billones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.