Ifetel recibe aval de la Suprema Corte y retomará análisis sobre retransmisión de TV abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó ayer que convocará en breve a una sesión extraordinaria del pleno, para “deliberar y, en su caso, resolver sobre el proyecto de lineamientos generales para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión restringida”. El anuncio se da luego de recibir el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmando las facultades del regulador para regular en la materia por mandato constitucional.

La semana pasada, el Ifetel debió posponer la discusión de los lineamientos generales en materia de la retransmisión de las señales de TV abierta —lo que se conoce como must carry y must offer—, después de que un juzgado emitiera un acuerdo señalando que el organismo “carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta”.

Luego del pronunciamiento del tribunal, desde la Presidencia se promovió una controversia —un recurso que permite al Poder Ejecutivo proteger las facultades de los poderes federales— contra el fallo, argumentando que el must carry y must offer son un elemento esencial de la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Como respuesta a este recurso, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, emitió dos acuerdos. En el primero, acogió la controversia presentada por Presidencia, y en el segundo ordena que el Juzgado Trigésimo Segundo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal continúe con el trámite del expediente 1653/2011, pero absteniéndose de realizar “cualquier pronunciamiento o acto que implique desconocer las facultades que en materia de telecomunicaciones tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones por mandato directo y expreso de la Constitución Federal”.

De esta manera, el Ifetel se liberó de la atadura judicial para analizar la reglamentación de la retransmisión de TV abierta, aunque la prensa mexicana señala que las partes —el Juzgado Trigésimo Segundo del Distrito Federal y la Presidencia, además del Poder Legislativo y el Ifetel— tienen hasta este viernes para presentar reclamos a los acuerdos emitidos.

El fallo del Juzgado 32º se produjo en el marco del litigio 1653/2011, promovido por Televisa en 2011 contra el operador de televisión paga satelital (DTH) Dish por la retransmisión de sus señales de televisión abierta.

Además de decidir sobre must carry y must offer, Ifetel debe comenzar a poner en la práctica las disposiciones incluidas en la Reforma en Telecomunicaciones, una serie de modificaciones a la Constitución mexicana con el objetivo de modernizar y dinamizar el sector en el país.

Si bien el regulador ya comenzó algunos procedimientos, como la investigación de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión, el país se encuentra a la espera de que el Poder Legislativo termine de elaborar las leyes secundarias que reglamentarán las modificaciones ordenadas.

Gracias a algunas disposiciones transitorias incluidas en la reforma, el Ifetel cuenta con las herramientas para comenzar a aplicar los nuevos principios aunque la legislación complementaria no esté aún disponible. Sin embargo, algunas voces del sector consideran que la falta de las leyes secundarias puede derivar en riesgos de vacíos legales, distorsiones o distintas interpretaciones de la reforma constitucional.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.