HP, Cisco y Juniper maniobran para liderar la transición a SDN y NFV de los operadores

Son muchas las empresas que están trabajando para convencer a los operadores de la necesidad de llevar sus redes a un ambiente SDN y NFV como única solución a los retos que enfrentan en el mercado. Esta semana, sin embargo, han sido Cisco y HP las que han estado más activas con novedades al respecto.

Cisco anunció la expansión a su oferta de virtualización para proveedores de servicio con la introducción de la Plataforma de Servicios Evolucionada de Cisco, ESP. Además la empresa anunció dos módulos de servicios virtuales en las áreas de video y movilidad junto con cuatro implementaciones posibles para operadores. Para validar su nueva propuesta, Cisco comenta en su comunicado que más de 25 proveedores de servicio en el mundo, incluyendo China Mobile, Deutsche Telecom, SunGard y Telecom Italia, están transformando sus redes con varios aspectos de la plataforma Cisco ESP.

“El éxito de los proveedores de servicio depende de la entrega de una experiencia consistente, agilidad para desplegar nuevos servicios y la facilidad en que estos servicios pueden ser solicitados, automatizados, administrados y entregados”, dice Lucas Olocco, director de proveedores de servicio de Cisco en América Latina, y con quien turismo la oportunidad de conversar telefónicamente. “Los proveedores de servicio en América Latina ven la virtualización no sólo como una herramienta para reducir costos sino para entregar un valor aún mayor a través de la agilidad y la elasticidad”.

Esta semana transcendió en los medios que HP está creando una nueva unidad para desarrollar proyectos de virtualización (NFV) para el mercado de los operadores de telecomunicaciones. La noticia trascendió debido a la publicación de un memo interno de la compañía publicado en el portal de noticias Re/code. Días después otros medios publicaron haber recibido confirmación del propio HP sobre la veracidad de dicho memo.

A estas dos empresas se une Juniper Networks que lleva desde finales del año pasado mostrando su portafolio de productos SDN a los operadores. Curiosamente esta semana el medio alemán Manager Magazin Online aseguraba que NSN estaría considerando la adquisición de Juniper Networks.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.