Prensa: Telmex tendría una opción de compra por US$ 325 millones sobre Dish México

Teléfonos de México (Telmex) habría suscripto una opción de compra con el proveedor de televisión paga satelital Dish, de acuerdo con distintos medios de prensa de México. De acuerdo con la información divulgada, Telmex debería pagar alrededor de 325 millones de dólares —monto a ser ajustado en base a ciertas variables— para hacerse con el 51 por ciento de Dish México. Por su parte, desde el operador satelital remarcaron que Telmex no es un accionista de la empresa, sino un socio comercial, y señalaron que una posible inversión de la telefónica en Dish “es un evento futuro de realización incierta”, sujeto al “cumplimiento de condiciones suspensivas”.

“La posible inversión conjunta de Telmex en Dish depende del cumplimiento de condiciones suspensivas, es decir, que no podría suceder ni verificarse sino hasta en tanto la autoridad competente –el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)—, autorizara dicha inversión conforme a los procedimientos que establece la Ley”, apuntó Dish en un comunicado recogido por el diario mexicano El Universal.

De acuerdo con la compañía, la opción de compra “es una opción que puede o no llevarse a cabo y, de ser el caso, estaría sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, entre las que se encuentra que la autoridad no la objete, que no imponga condiciones o limitaciones que afecten de forma sustancial los activos, negocios u operaciones de Telmex y/o Dish y que no exista orden judicial o administrativa que prohíba el ejercicio de la opción”.

Así, según lo informado por Dish, la opción de compra sería entonces un acuerdo entre empresas privadas que no incurre en principio en infracción de la legislación mexicana, ya que Telmex no tiene actualmente participación accionaria efectiva y la opción de compra estaría sujeta a que la legislación la permita.

Dish México es una empresa conformada en 2008 por la compañía mexicana MVS Comunicaciones y la empresa proveedora de servicios satelitales EchoStar Corporation. La compañía mantiene una alianza comercial con Telmex, mediante la cual la telefónica realiza el cobro de sus servicios mediante sus facturas telefónicas. Además, las empresas ofrecen paquetes de servicios en conjunto.

Telmex no posee autorización para ofrecer servicios de televisión paga, un anhelo que la empresa tiene hace años. En el año 2006, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió el Acuerdo de Convergencia, un convenio mediante el cual los cableoperadores mexicanos pudieron acceder a brindar servicios de telefonía fija. En contrapartida, el documento fijaba una serie de condiciones específicas que Telmex debía cumplir para permitirle ofrecer televisión paga. Entre ellas, la implementación de la portabilidad numérica y requisitos de interconexión e interoperabilidad.

En el año 2011, Telmex aseguró haber cumplido con las condiciones impuestas en el Acuerdo de Convergencia, y solicitó la modificación de su título de concesión para poder prestar servicios de televisión por suscripción. Sin embargo, la SCT consideró que los requisitos previstos en el convenio no habían sido cumplidos y negó la petición. Hasta el presente, Telmex está impedido legalmente para operar en el mercado de televisión paga.

En los últimos días se reavivó la polémica por la retransmisión de canales de televisión abierta, por la cual Televisa mantiene una demanda ante la Justicia contra Dish desde 2011. Además, el grupo Salinas dijo que solicitaría al Ifetel que se incluya a Dish en la investigación que el regulador abrió para determinar si Telmex es un agente preponderante en el mercado.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.