“Hemos invertido US$ 70 millones en el despliegue de LTE hasta hoy”

A principios de mes, Claro (América Móvil) lanzó en Montevideo, Uruguay, sus servicios LTE sobre la banda AWS (1700-2100 MHz), adquirida un año atrás. La estrategia comercial es ofrecer a sus clientes la máxima velocidad posible de Internet y comercializar servicios de valor agregado sobre la red 4G. Al igual que en el resto de la región, Claro se prepara para lanzar su servicio de video bajo demanda Clarovideo y prepara una actualización de su plataforma de música Ideas Musik, bajo el nuevo nombre de Claromúsica.

Actualmente unos 5.000 clientes de la red 3G están en condiciones de disfrutar la tecnología 4G, explicó Sebastián Aguiar, gerente de Marketing de Claro Uruguay, a TeleSemana.com.

¿Cómo es la oferta comercial para LTE?

En realidad, nosotros no modificamos los planes y no tenemos pensado lanzar una oferta exclusiva para LTE. Lo que definimos es que los planes que ya tenemos puedan disfrutar o experimentar con la red LTE a la máxima velocidad posible, sin límites.

Para el uso de LTE no vamos a tener un precio diferencial, sino que va a estar dentro de la oferta estándar que hoy se conecta con tecnología 3G.

Incluso, hoy estamos entregando en los equipos que están saliendo al mercado, un SIM LTE. Para los clientes que ya habían adquirido equipos LTE pero no tenían un SIM, le estamos dando un SIM sin cargo. Así que conectarse a la red LTE no va a tener costo alguno para el cliente.

¿Cuántos clientes tienen actualmente con capacidad de conectarse a la red LTE?

Los clientes que ya tenían equipos LTE conectados a 3G son unos 5.000, que podrán migrar a partir de ahora a la red 4G.

Actualmente la red LTE cubre únicamente la ciudad de Montevideo, ¿cómo son los planes de cobertura?

Esta es la primera etapa que se cerró con el lanzamiento de LTE en Montevideo. La verdad es que se trabajó en tiempo récord, tanto desde Alcatel-Lucent como proveedor como desde el equipo de tecnología de Claro. Recién sobre mediados de año pasado el Estado nos entregó el espectro para la red LTE, y ya finalizando enero estaba desplegada la primera etapa de la red. La segunda etapa será la ampliación de la cobertura hacia el Este del país, y, más adelante, se avanzará en etapas para cubrir todo el territorio.

¿Cuál fue la inversión en la red LTE y cuánto está proyectado para este año?

Hasta hoy invertimos unos 70 millones de dólares, en los que está incluido el desembolso que se hizo para comprar espectro. Para este año están comprometidos 30 millones de dólares que se utilizarán para mejorar la infraestructura instalada y avanzar con la ampliación de la red.

¿El único proveedor de equipamiento es Alcatel-Lucent?

Sí, por ahora sí.

¿Y para las próximas etapas?

En la segunda etapa también será Alcatel-Lucent, pero todavía no hemos definido qué va a pasar a futuro.

¿Cuántos equipos están comercializando para LTE?

Ya tenemos ocho equipos con LTE en nuestra oferta comercial y un modelo de módem. Además, tenemos comprada más variedad de terminales LTE que van a abarcar todo los rangos de precio. El objetivo es llegar con terminales LTE a toda la población.

¿Cómo ve la disponibilidad de equipos LTE?

Las marcas hoy en día tienen en su portafolio al menos un modelo de LTE en todos sus niveles, así que hoy por hoy se pueden conseguir equipos de manera rápida. Quizás hace un semestre era más difícil porque las marcas todavía no tenían una oferta tan amplia de equipos con 4G.

¿Tienen pensado utilizar la red LTE para ofrecer servicios fijos?

No, sólo para banda ancha móvil y telefonía móvil.

¿Qué servicios adicionales ofrecerán sobre la red LTE?

Estratégicamente es uno de los puntos en dónde tenemos pensado trabajar en 2014. Vamos a tener a lo largo del año muchos lanzamientos de productos con contenidos. Particularmente, sobre fin de febrero vamos a estar lanzando el servicio de video bajo demanda Clarovideo, una plataforma que ya está en varios países. Y también estamos lanzando en el mes de marzo Claromúsica, un remake de la plataforma que ya teníamos de Ideas Musik, con más de 20 millones de canciones y la posibilidad de escucharlas online y también descargarlas.

¿Qué valores tendrán estos servicios?

Clarovideo va a tener una suscripción de 160 pesos uruguayos (6,9 dólares) mensuales y Claromúsica tiene tres niveles de suscripción. El estándar, que te permite tanto escuchar música online como descargarla, tiene un precio de 155 pesos mensuales (6,7 dólares). La diferencia con otros servicios internacionales es que los nuestros son más universales. Para tener Netflix, por ejemplo, se necesita una tarjeta de crédito internacional pero a Clarovideo puede acceder cualquier persona, porque se paga dentro de la factura del celular.

Cambiando de tema, ¿cuál es la situación actual de la licencia para ofrecer servicios DTH? ¿están analizando otras posibilidades para ingresar en el negocio de TV paga?

En cuanto a la TV paga lo que creemos que nos corresponde —porque incluso eso se reafirmó con un fallo del Tribunal en lo Contencioso Administrativo— es que la licencia para ofrecer servicios de DTH para Claro estaba otorgada. Desde ese punto de vista tenemos todo el apoyo legal y lo que vamos a hacer es tomar acciones para reflotar el tema y para que nos devuelvan la licencia para poder operar. Ojalá sea en el corto plazo. Estamos apuntando a que sea este año.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.