Celdas pequeñas: Dot de Ericsson comienza a marchar

MWC2014 – El fabricante sueco dio un paso al frente en el primer día del Mobile World Congress 2014 en el rubro de celdas pequeñas (small cells) con una batería de anuncios de pruebas con distintos operadores para su Radio Dot System. Cinco nuevos operadores de casi todas las regiones del mundo (excepto Latinoamérica) se han sumado a Verizon Wireless y AT&T en su interés por probar la solución de bandera de Ericsson en pequeña infraestructura. Esto se suma a la alianza del fabricante nórdico con Phillips para el lanzamiento de Zero Site, que permite integrar pequeñas celdas en postes de alumbrado público.

Anunciado en septiembre de 2013, el Radio Dot System de la compañía combina elementos de small cells y de Distributed Antenna System (DAS) para brindar cobertura en interiores y en áreas públicas donde no sea posible llegar con macroceldas. El elemento diferenciador e icónico de la solución es el Dot, una antena en forma de disco de tan sólo 300 gramos de peso, que se conecta vía una red local (LAN) a una estación base principal. Se espera que la solución esté disponible comercialmente para fines de este año.

Cinco meses después de su anuncio de lanzamiento, varios operadores parecen interesados en el producto. El operador asiático SingTel realizará una prueba del sistema durante la segunda mitad del año. Swisscom en Suiza, Telstra en Australia y Softbank Mobile en Japón también experimentarán trials, al igual que Vodafone, a quien Ericsson tiene como cliente en Alemania, Reino Unido y Países Bajos. En África, MTN probará la solución en edificios corporativos y en áreas públicas, primero en Sudáfrica y luego en otras de sus filiales en el continente.

Estos operadores se suman a AT&T y Verizon Wireless, que ya en septiembre pasado habían dado a conocer su interés en el nuevo producto de Ericsson.

“En el pasado Ovum criticó a Ericsson por estar rezagado en small cells. Pero esta descripción ya no aplica má. Comenzando con el anuncio de Dot en 2013 y seguido por las novedades previas al Mobile World Congress de small cells as a service, la compañía está poniendo recursos considerables detrás de small cells”, indicó Daryl Schoolar, analista principal de Ovum.

El consultor recordó que luego de su lanzamiento, Radio Dot System había sido criticado por otros vendors que consideraban su arquitectura más cercana a DAS (Distributed Antenna System) que a una verdadera celda pequeña. “Parece que esas críticas tuvieron poco impacto en los operadores, dado que varios anunciaron públicamente planes de realizar pruebas con la solución”, razonó.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.