Smartphones de alta gama y wearables, los nuevos dispositivos del MWC

MWC2014 – Samsung lanzó ayer la nueva versión de sus smartphones de la familia Galaxy, el Samsung Galaxy S5. La empresa aseguró que con este dispositivo retorna a las bases, con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de sus usuarios.

El equipo cuenta con conexión LTE, Wi-Fi 802.11ac y 2×2 MIMO. Además tiene incorporada la tecnología Download Bookster, que permite vincularse simultáneamente tanto con la red LTE como Wi-Fi.

El dispositivo es resistente al agua y —al igual que el iPhone 5S, su principal competidor— cuenta con lector de huellas digitales.

Durante el Mobile World Congress, Samsung se enfrentó a otro de sus principales competidores, LG, que presentó su GPro 2, un dispositivo de gama alta que prevé competir con el gigante surcoreano. El equipo cuenta con pantalla full HD de 5,9 pulgadas —más grande que la del Samsung S5— y está orientado principalmente para su uso como cámara fotográfica. También se suma a la competencia por el mercado de alta gama el Sony Xperia Z2, capaz de filmar videos en 4K.

Según IDC, los cinco fabricantes líderes en el mercado de smartphones en 2013 fueron Samsung, Apple, Huawei, LG y Lenovo.

Pero la apuesta de Samsung va más allá de los smartphones, donde sin duda es líder en el mercado con cerca del 30 pro ciento de las ventas.

La compañía lanzó dos nuevos modelos de su reloj inteligente Gear y presentó una pulsera inteligente, diseñada especialmente para acompañar al usuario en las actividades deportivas. Estos dispositivos están basados en Tizen, el sistema operativo de código abierto en el que Samsung venía trabajando pero que, tras el acuerdo de compartición de patentes firmado con Google, parecía no tener futuro en el terreno de los teléfonos inteligentes.

Los wearables se posicionan como el futuro de la tecnología móvil, y en el Mobile World Congress se acumularon los anuncios sobre nuevos dispositivos “para vestir”. La tendencia es tan clara que hasta Telefónica se comprometió a trabajar junto con los fabricantes para llevar sus servicios a los nuevos dispositivos. Además de LG y Samsung, también presentaron sus productos para vestir Sony —con su SmartBand fitness— y Huawei, que lanzó su TalkBand smartband.

Pero no sólo se habló de wearables y smartphones de alta gama en las primeras jornadas del Mobile World Congress. También hubo anuncios de teléfonos inteligentes de gama media como la serie L de LG y la serie S de Lenovo —que recientemente compró Motorola, con el objetivo de crecer fuera del mercado asiático—. Y la china Huawei, que también tiene pretensiones fuera de Asia, presentó el nuevo smartphone Ascend G6.

BlackBerry, en tanto, no se quiere quedar atrás en la batalla por el mercado de smartphones y presentó dos nuevos modelos en alianza con Foxconn: el z3 —un smartphone de menos de 200 dólares, que será lanzado en una primera etapa en Indonesia— y el Q20, un equipo con el que buscará retomar el énfasis en el teclado QWERTY.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.