Base de clientes de NII Holdings se redujo en 213.000 suscriptores en 2013

NII Holdings, operador móvil que actúa bajo la marca Nextel en Argentina, Chile, Brasil y México, informó sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2013. En el reporte, la firma indicó que durante el año pasado registró una pérdida de 213.000 usuarios en su base de clientes, cerrando el período con 9,5 millones de suscriptores.

La caída en cuanto a clientes tiene que ver con las bajas en México, que se acentuaron hacia fin de año. Sólo en ese país, Nextel perdió 390.000 suscriptores durante el cuarto trimestre. Esta sangría impactó en el movimiento de clientes del grupo del último período del año, llevando a una pérdida de 247.000 suscriptores a nivel global entre septiembre y diciembre.

Los ingresos operativos consolidados del grupo en todo 2013 fueron de 4.800 millones de dólares, un descenso del 17 por ciento frente a 2012, y los resultados operativos antes de depreciación y amortización ajustados (OIBDA ajustado) llegaron a 324 millones de dólares, una caída del 66 por ciento interanual. Las pérdidas netas para los doce meses fueron de 1.600 millones de dólares, y el CAPEX, de 883 millones de dólares.

El ingreso promedio por usuario (ARPU) mensual de la compañía también se redujo, desde 42 dólares en 2012 hasta 34 en 2013.

El CEO de NII Holdings, Steve Shindler, volvió a ser crítico con los números de la empresa. “Estamos claramente decepcionados con nuestro desempeño operacional de 2013, y estamos tomando acciones para mejorar nuestros resultados de negocios, incuyendo el lanzamiento del programa Project Accelerate, diseñado para construir las bases del crecimiento mientras usamos nuestras redes 3F para guiar las mejoras operacionales en 2014”, indicó.

Shindler se permitió un poco de esperanza al afirmar que “estamos viendo signos alentadores de crecimiento en suscriptores adquiriendo servicios 3G en Brasil, pero tenemos más trabajo para revertir nuestro negocio en México, mientras continuamos sufriendo pérdida de clientes en ese mercado. Creemos que mientras entramos en 2014 con nuestras redes 3G, servicio diferenciado, fuerte posicionamiento de marca  y un portafolio mejorado de dispositivos, estaremos en una posición más fuerte para competir efectivamente en nuestros mercados principales”.

El flojo desempeño de la compañía impacta en las previsiones de liquidez a largo plazo. NII Holdings cree que cuenta con fondos adecuados para 2014, pero deberá mejorar resultados y “considerar opciones” para cumplir con sus obligaciones financieras y financiar su negocio de 2015 en adelante.

El vicepresidente y CFO de NII Holdings, Juan Figueredo, explicó que esta presión achica el margen de tiempo para revertir los resultados. “Durante 2013 progresamos con algunas iniciativas clave, como la venta de torres en Brasil y México y la venta de la filial peruana. “En 2014, continuaremos persiguiendo oportunidades estratégicas respecto a Chile y Argentina”.

El principal desafío para NII Holdings este año será equilibrar las inversiones que necesita para crecer, con la necesidad de preservar efectivo. Sin dar detalles o previsiones de resultados, dada la necesidad de acelerar el crecimiento y adquirir suscriptores, la empresa espera un OIBDA negativo para 2014. El grupo indicó que durante este año espera aumentar su base de clientes e invertir entre 600 y 700 millones de dólares.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.