El mercado de telecomunicaciones en México creció un 8% en 2013

En 2013, el Índice de Volumen de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL) registró un crecimiento del ocho por ciento con respecto al 2012, lo que representa un avance superior al crecimiento del producto bruto interno (PBI) nacional en el mismo período —1,1 por ciento—.

El informe —divulgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)— señaló que los servicios que tuvieron un mejor desempeño en el último trimestre del año fueron aquellos de larga distancia internacional de entrada —un incremento del 27,6 por ciento—, televisión por cable —15,9 por ciento—, televisión vía satélite —11,7 por ciento—, provisión satelital —10,6 por ciento— y telefonía móvil —5,6 por ciento en minutos de tráfico cursados y 3,9 por ciento en cantidad de suscriptores—.

El servicio de TV paga registró un incremento del 13,4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2013, respecto al mismo período del año anterior. El DTH totalizó 7,8 millones de suscriptores en el último trimestre del año, mientras que la televisión por cable cerró con 6,8 millones de abonados. La televisión vía microondas (MMDS) cayó un 11,5 por ciento y finalizó el 2013 con 134.000 suscriptores.

La telefonía móvil registró al cierre de 2013 unos 103,6 millones de clientes, lo que representa una penetración del 87 por ciento. El mercado de telefonía móvil mexicano cuenta con 16 millones de usuarios pospagos —15,4 por ciento del mercado— y 87,6 millones de prepagos —84,6 por ciento del total de mercado—.

Las suscripciones de banda ancha móvil aumentaron un 46,6 por ciento respecto al último trimestre de 2012, cerrando el año con 16,6 millones de conexiones. De este total, 12,4 millones corresponden a teléfonos celulares y 4,14 millones a módems.

Los SMS registraron una caída del 30,6 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2012, lo que equivale a un promedio de 159 mensajes enviados por cliente, la cifra más baja registrada desde el segundo trimestre de 2009.

El servicio de larga distancia nacional tuvo un incremento del tráfico del 10,8 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior. La tarifa promedio de este servicio se ubicó en 0,68 pesos por minuto (0,05 dólares). En tanto, los minutos de tráfico de larga distancia internacional de entrada se incrementaron un 27,6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2012 y los minutos de tráfico de larga distancia internacional de salida tuvieron un crecimiento del 3,5 por ciento.

El número de usuarios de servicios de trunking cayó un 39,8 por ciento hasta 2,1 millones de abonados.

Al cierre de 2013, el número de suscripciones telefónicas fijas fue de 20,6 millones, lo que representa 490.000 líneas más que en el mismo trimestre de 2012. Este segmento viene impulsado por la oferta de servicios empaquetados.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el último trimestre del año se observó una reducción del índice de precios del servicio telefónico del orden del 9,3 por ciento con relación al mismo período del año anterior. El servicio local fijo cayó un cuatro por ciento, mientras que la larga distancia nacional e internacional tuvo una reducción de sus precios del 3,8 por ciento. En el mismo período, el servicio de telefonía móvil aumentó un 45,1 por ciento sus tarifas. En cuanto a las tarifas de televisión paga e Internet, la reducción fue del 2,1 por ciento y del 3,8 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.