Telefónica avanza con su metamorfosis tecnológica y financiera

El presidente de Telefónica, César Alierta, anunció la semana pasada una nueva organización operativa del Grupo para hacer frente a los nuevos desafíos del mercado y convertirse, ahora sí, en una “Telco Digital”. Para ello, la compañía definió cuatro pilares en los que basará su estrategia en el corto plazo: aumento de los ingresos mediante la ampliación de la oferta comercial a nuevos servicios del mundo digital; modernización de las redes y los sistemas con la intensificación en el despliegue de fibra y LTE; mayor eficiencia a través de la simplificación y la reducción de costes, y el mantenimiento de la disciplina financiera y el refuerzo de su liderazgo en el ecosistema digital.

Estos ejes no significan un cambio de rumbo en relación a lo que la compañía venía trabajando en los últimos años. Ya en los terrenos de servicios e infraestructura, Telefónica había centrado su innovación en la necesidad de aumentar los ingresos con la ampliación de la oferta comercial y de mejorar sus redes físicas para hacer frente a la demanda creciente de datos.

En infraestructura, la compañía ha apostado por LTE, sumando esta tecnología en todos aquellos países en dónde se ha licitado espectro para 4G. Estos despliegues se complementan con inversiones en fibra óptica, como la conexión de México con los países de Centroamérica vía terrestre. Pero la mejora en la infraestructura es parte de una estrategia global que contempla, además, la virtualización de la red de extremo a extremo.

El foco en la ampliación de la oferta comercial con nuevos servicios tiene varios puntos a analizar: en primer lugar está el caso de Tuenti, una aplicación que ha logrado posicionars en España y que busca replicar la experiencia en América latina —ya se ha lanzado la versión en Venezuela—. Pero por el otro lado, Telefónica aspira a crecer más allá de los teléfonos móviles y se asocia con fabricantes de terminales para impulsar el nuevo segmento de dispositivos para vestir (wearables). Además, busca construir un ecosistema que permita darle un empujón a un mercado aún incipiente de M2M.

Sin embargo, todos estos planes tienen su contraparte en la necesidad de reducir su deuda financiera, que el año pasado cerró en 45.381 millones de euros. Para este propósito, Telefónica reforzará la figura del director General de Recursos Globales, con el objetivo de lograr ahorros de hasta 1.500 millones de euros.

La reestructuración —aprobada por el Consejo de Administración de la compañía— tiene como objetivo acercar al centro de decisión corporativo a los operadores locales, simplificar el organigrama y reforzar las áreas transversales para mejorar la flexibilidad y la agilidad en la toma de decisiones.

Es así que la compañía crea la figura del Director General Comercial Digital, que tendrá bajo su responsabilidad propiciar el crecimiento de los ingresos. Al mismo tiempo reconfigura la organización de sus filiales, separando los negocios de España, Brasil, Alemania, Reino Unido y Latinoamérica, lo que muestra la importancia cada vez mayor que tiene el mercado brasileño en el continente Americano. Tanto las direcciones de Comercial Digital como de Recursos Globales y las operaciones locales reportarán directamente al Cosejero Delegado de la telefónica española.

En 2011, Telefónica había llevado adelante una reestructuración de su negocio que significó la separación de la compañía en tres divisiones: Telefónica Digital, Telefónica Europa y Telefónica Latinoamérica. En ese entonces, la justificación de Telefónica era, también, la necesidad de centrarse en el mercado digital.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.