Caen los reclamos y mejora la calidad de servicios de telecomunicaciones en Chile

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton presentaron un informe que agrupa indicadores de reclamos de servicios de telecomunicaciones, mediciones de calidad de servicio de las redes de telecomunicaciones y una encuesta de satisfacción de usuarios para el servicio de Internet y telefonía.

El informe reveló que entre enero y noviembre de 2013, los reclamos de servicios de telecomunicaciones disminuyeron un 7,8 por ciento con respecto a 2012. Las quejas por servicios de Internet móvil cayeron un seis por ciento y registraron el piso más bajo en cuanto a reclamos por servicios de telecomunicaciones.

En tanto, los reclamos de telefonía fija disminuyeron un 9,8 por ciento y totalizaron el 4,9 por ciento del total de quejas, mientras que en el segmento de TV paga los reclamos descendieron un 4,2 por ciento.

Los servicios de Internet fija fueron los únicos que registraron un incremento en la cantidad de reclamos con el 4,5 por ciento más respecto al mismo período del 2012.

Las principales causas de reclamos corresponden a contratos y facturación, cobertura y velocidad de conexión.

La caída de los reclamos por servicios móviles tiene su base en una mejora en la calidad de los servicios, que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) viene impulsando a través de regulaciones y la realización de 105.000 mediciones en terreno que permiten evaluar el rendimiento de las redes de telefonía móvil y banda ancha móvil.

En el caso de la telefonía móvil, Nextel obtuvo el primer lugar en intentos de comunicación exitosa con un 99,1 por ciento, seguido de Entel (98,1 por ciento) y Movistar y Claro que registraron, ambos, un porcentaje del 96,4 por ciento. Para los casos de llamadas finalizadas con éxito, el mejor desempeño también fue para Nextel con el 99,4 por ciento, seguido de Entel (99,2 por ciento) y VTR (98,2 por ciento).

En cuanto a la velocidad de banda ancha móvil, Entel registró el mejor promedio con 3,7 Mbps, seguido de Movistar (2,6 Mbps) y VTR (2,2 Mbps).

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) también presentó los datos de la encuesta de satisfacción de los usuarios para los servicios de telecomunicaciones. En telefonía móvil, Entel lideró el índice de satisfacción con un 68 por ciento, seguido de Nextel (65 por ciento) y VTR (61 por ciento).

En Internet móvil y banda ancha móvil, Nextel se ubicó en primer lugar con un índice de satisfacción del 55 por ciento, seguido de Entel (54 por ciento) y VTR (40 por ciento). Este servicio —que también registró los índices más bajos en cantidad de reclamos— tuvo un aumento de 14 puntos en la satisfacción neta.

En cuanto al servicio de Internet fija, los mejores niveles de satisfacción recaen sobre TelSur y VTR.

El año pasado, explicó Subtel, el promedio de infracciones creció un 100 por ciento hasta 10,6 cargos mensuales. La mayoría de estas infracciones corresponden a la implementación del reglamento de neutralidad de red, incumplimiento en la entrega de información de indicadores de calidad e incumplimientos asociados a los umbrales de calidad en la red móvil. Subtel destacó que los operadores Movistar, Entel y VTR fueron los que más infracciones cometieron en 2013.

Al cierre de 2013, la penetración de Internet fijo y móvil fue del 49 por ciento. Del total de accesos a Internet, el 73 por ciento corresponden a conexiones móviles. Los chilenos se conectan principalmente a través de smartphones, que suman un total de 5,5 millones de accesos.

La telefonía móvil cerró con 23,6 millones de equipos celulares activos, lo que representa una penetración del 134,2 por ciento.

Movistar mantuvo el primer lugar en participación de mercado con el 38,49 por ciento, seguido de Entel con el 37,5 por ciento y Claro con el 21,78 por ciento. Movistar también tiene el mayor porcentaje de conexiones a Internet móvil 3G (42,8 por ciento), seguido de Entel (33,51 por ciento) y Claro (19 por ciento).

La televisión paga, en tanto, cerró el 2013 con una penetración del 14,5 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.