GSMA y operadores pidieron a la UE regulación para impulsar el mercado y garantizar la innovación

La GSMA y los CEOs de los principales operadores europeos enviaron una carta abierta a la vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, con recomendaciones para impulsar el crecimiento del mercado de telecomunicaciones. Según datos de la GSMA, los ingresos de los operadores europeos declinaron desde 162.000 millones de euros en 2010 a 142.000 millones en 2013, siendo la única región del mundo con este tipo de retroceso.

Los operadores consideran que una reforma en las políticas —que, por supuesto, sean comprensivas de la existencia de una situación económicamente desfavorable— permitirían impulsar la inversión en conectividad de banda ancha móvil, habilitaría la innovacón y lograría construir confianza en los consumidores de servicios móviles.

El reclamo de los operadores parece haber sido una respuesta lógica a las declaraciones de Kroes durante el Mobile World Congress, que apuntaban a que el hecho de que Europa cuente con 28 sistemas de espectro diferentes está dejando a la industria caer. En su alocución, la funcionaria consideró que el Parlamento Europeo y los Gobiernos nacionales “tienen el poder de cambiar esto”.

Pero, ¿cómo se logra superar el estado de parálisis del mercado europeo? La GSMA y los operadores consideraron cuatro elementos críticos para el éxito de su negocio.

El primer elemento es la necesidad de crear una regulación moderna, que contemple la armonización a escala europea y que elimine reglas innecesarias, como las restricciones por tecnologías utilizadas.

El segundo elemento tiene que ver con la modificación de la regulación en materia de competencia para permitir la reestructuración y consolidación de operadores. El objetivo, aseguran, es garantizar un clima de inversión favorable e impulsar la competencia en el mercado europeo.

Los operadores también demandaron cambios en la administración del espectro radioeléctrico, con foco en la licitación de más capacidad y la armonización del recurso a través de un mercado común.

En cuarto lugar, los operadores consideraron la necesidad de generar un mercado con reglas equitativas para todos los jugadores de la cadena de valor. La propuesta pretende ser la palanca que permita competir con los nuevos servicios sobre Internet. Es decir, quieren equiparar las responsabilidades entre los operadores y los proveedores over the top (OTT) que, literalmente, están en una nube.

Según la misiva enviada a Kroes, una regulación que iguale las condiciones de juego permitirá a los operadores desarrollar nuevos modelos de negocio, innovar tanto en redes y servicios, y ofrecer servicios customizados.

El reclamo parece venir por el lado de los OTTs, que los operadores consideran como una amenaza para su negocio. De hecho, Vodafone ya se ha manifestado en contra de hacer un acuerdo con Facebook para ofrecer la red social de manera gratuita. Otros operadores, como Deutsche Telekom (DT), en cambio, han iniciado conversaciones con los OTT para participar del negocio de servicios sobre Internet. Según un estudio reciente de la Unión Europea, de aquí a 2018, el sector de las aplicaciones móviles podría generar 5 millones de puestos de trabajo y 63.000 millones de euros en la región.

Es un hecho que Europa quedó rezagada de la carrera de la 4G, donde tanto Estados Unidos como Japón y Corea—y pronto China— le han superado en cuanto a la velocidad de los lanzamientos así como en la adopción de los nuevos servicios por parte de los usuarios. Por ello, para la siguiente generación, la 5G, Europa planea acelerar su liderazgo como medida que evite un nuevo traspié en la carrera tecnológica de la banda ancha móvil.

La carta está firmada por los CEOs de Deutsche Telekom, Hutchison Whampoa, Orange, Telecom Italia, Telefónica, Telekom Austria, Telenor, TeliaSonera, VimpelCom y Vodafone Group.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.