América Móvil deberá compartir infraestructura en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó diez medidas de carácter asimétrico que deberá cumplir América Móvil, tras haber sido declarado operador preponderante en el mercado de telecomunicaciones. La semana pasada, el regulador reveló que América Móvil y sus subsidiarias Radiomóvil Dipsa (Telcel) y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Imbursa —ambos accionistas de América Móvil— son agentes económicos preponderantes en el sector de las telecomunicaciones.

A partir de ahora, la compañía de Carlos Slim deberá cumplir medidas específicas de carácter asimétrico, entre las que se incluyen regulaciones en materia de interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de la red local, servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, roaming y operadores móviles virtuales.

En el caso de compartición de infraestructura, se regula el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, tales como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo tarifas a ser negociadas libremente entre las partes. La medida es similar a la impuesta para Televisa para el mercado de radiodifusión.

Ifetel prohibió a América Móvil realizar cargos a usuarios por concepto de roaming nacional y fijó regulación en materia de acceso a operadores móviles virtuales (MVNO) a los servicios comercializados por el agente económico preoponderante.

Además, se establecieron que algunos de los servicios prestados por América Móvil estarán sujetos a un control tarifario o de autorización por el Ifetel, en base a una serie de metodologías de precios máximos y replicabilidad, que actualmente se encuentra en análisis.

Al igual que ocurrió con Televisa, también se le prohibió a América Móvil adquirir en exclusiva derechos de transmisión de contenidos audiovisuales para cualquier lugar del territorio nacional.

En el caso de interconexión, la regulación incluye la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el Ifetel y la elaboración de un convenio marco de interconexión. También se regula la desagregación de la red local, y se establece que las tarifas serán determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

Por último, Ifetel aplicó obligaciones en materia de información y calidad de servicio, incluyendo la publicación de ofertas públicas de referencia de los servicios mayoristas y de interconexión.

América Móvil indicó que la normativa está siendo estudiada a los efectos de conocer cómo podría impactar en materia económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.