El Plan Nacional de Banda Ancha llegó al 81% de las ciudades de Brasil

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil informó que los servicios de banda ancha popular ofrecidos por los operadores de telecomunicaciones llegaron a 4.523 municipios del país al cierre de 2013. Esta cifra representa una cobertura del 81 por ciento da las ciudades del país.

Los servicios se ofrecen en el marco del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL, por sus siglas en portugués). El PNBL prevé la disponibilidad de banda ancha de 1Mbps a 35 reales mensuales (14,9 dólares), impuestos incluidos.

En el último trimestre de 2013 se añadieron 734 municipios, la mayoría en la región Nordeste —la región más relegada en materia de conectividad—. Las nuevas ciudades con cobertura se encuentran en los estados de Alagoas, Ceará, Piauí, Paraíba, Maranhão, Rio Grande do Norte y Sergipe.

El plan prevé que a diciembre de 2014 todos los municipios del país deberán contar con una oferta de banda ancha popular. Como parte del programa, Telebrás ya construyó más de 25.000 kilómetros de redes de fibra óptica.

El Ministerio de Comunicaciones prevé actualizar el PNBL este año, con foco en redes fijas de alta velocidad y acceso móvil en smartphones y tabletas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.