Datos patrocinados: la evolución del cobro y la facturación

[dropcap]E[/dropcap]l anuncio de AT&T sobre los datos patrocinadas fue probablemente uno de los temas más comentados en la prensa en el mes de enero durante el Consumer Electronics Show (CES) que se celebró en Las Vegas a principios de año. Pero antes de avanzar con las implicaciones de este comentado anuncio, vamos a dar un paso atrás porque CES tiene que ver con los últimos dispositivos, la ropa capaz de conectarse a la web y autos inteligentes; entonces ¿por qué un anuncio sobre un nuevo modelo de facturación y cobro  de un operador creó tanto revuelo, así como las posteriores críticas sobre la “injusticia”  de este tipo de oferta provenientes de voces disonantes con este anuncio.

En primer lugar, debemos comentar que la oferta de AT&T permite a sus clientes consumir el contenido que desean sin tener que preocuparse acerca de los costos de los datos asociados a ese contenido. En segundo lugar, ofrece una opción a los proveedores de contenido para hacer que sus ofertas sean más atractivas para sus propios clientes; y en tercer lugar, abre un nuevo flujo de nuevos ingresos potenciales para los operadores móviles.

Durante años, en casi todas las conferencias de telecomunicaciones siempre hubo charlas sobre cómo los operadores pueden obtener un punto de apoyo firme en la cadena de valor del contenido para evitar convertirse, involuntariamente, en una tubería tonta. Resulta que una de las principales respuestas para evitar esta situación se centraba en el cobro y la facturación. Ser capaz de ofrecer a los socios que ofrecen contenido contenido la opción de pagar por su entrega proporciona a los operadores un grado de influencia sobre los socios de contenido y ofrece un incentivo para que los clientes utilicen el contenido “gratuito”.

Para aquellas personas que se lamentan de esta solución, vale la pena recordarles que los precios en paquete son un principio básico de la comercialización. Los centros comerciales ofrecen aparcamiento gratuito con el fin de atraer a más clientes. Muchas personas que hacen compras en línea gastan un poco más con el fin de calificar para el envío gratuito de los productos comprados. En estos casos  no sólo el consumidor sale beneficiado, sino que se benefician la tienda virtual y los centros comerciales a medida que obtienen más pedidos y aumenta el tráfico, a pesar de que tienen que pagar, o por los gastos de envío, o para permitir el uso del aparcamiento a sus clientes.

Esta es la misma oferta para los proveedores de contenido. Mediante el pago de los gastos de envío de su contenido van a beneficiarse de un mayor consumo y tráfico, permitiendo aumentar los ingresos de sus propios servicios, incluyendo la monetización publicitaria. Si los gastos de envío del contenido a través de las redes de los operadores son demasiado elevados, el proveedor de contenido no utilizará esta oferta o buscará negociar a la baja con el operador, en cualquier caso, o el punto a destacar, es que con este tipo de oferta los propios generadores de contenido tienen mayor elección para entregar sus contenidos.

El potencial relacionado a los datos patrocinados es significativo. No se trata sólo de conseguir anunciantes para pagar por los gastos de envío de publicidad móvil, o de tener a los proveedores de contenidos pagando por el tráfico de datos que generan sus contenidos, sino que aplicaciones de educación y salud , son ejemplos evidentes de aplicaciones sociales que podrían ser susceptibles a ser patrocinadas.

En cuanto al argumento de que el cliente ya está pagando por el tráfico de datos, por lo que el operador estaría, efectivamente, cobrando dos veces, no podemos obviar que habrá casos en que un cliente no consume su asignación mensual de datos mientras se aprovecha de los servicios de datos patrocinados. Centrarse en esta situación provoca que se pierda el foco de la situación. En el modelo existente que el cliente pague por todos los datos que consume, en realidad, juega en contra de sus propios intereses, de modo que muchas organizaciones no están aprovechando al máximo a la telefonía móvil como un mecanismo de entrega (por ejemplo, los proveedores de servicios sanitarios o incluso los anunciantes) y comunicación. La oportunidad en esta situación es ofrecerle al cliente la posibilidad de elegir, al proveedor del contenido una opción adicional para comercializar su contenido y al operador móvil la posibilidad de volver a contar con un espacio relevante en la cadena de valor.

Todo esto a partir de un nuevo proceso de carga y facturación.

Como Director de la Gestión de Soluciones de Openet, Derek Hosty es responsable de todas las soluciones desarrolladas alrededor de Openet y de terceros. Después de haber pasado cinco años como ingeniero de software, Derek se unió al equipo de Servicios Profesionales de Openet en 2005 y se trasladó a la organización comercial como un miembro del equipo técnico de ventas en 2008. Desde su traslado a las soluciones de gestión, balance de entendimiento comercial con perspicacia técnica de Derek le ha permitido jugar un papel clave en la definición y gestión de productos y soluciones en toda la gama de ofertas de Openet. Es graduado de la Universidad de Limerick, Derek tiene un título de licenciatura en Informática y Telecomunicaciones.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.