Etecsa ofrecerá ADSL a partir de septiembre y habilita la recepción de correos en el móvil

Las últimas semanas trajeron novedades al rezagado mercado de telecomunicaciones cubano, que inició una transformación el año pasado, con una serie de lanzamientos de nuevos servicios para los ciudadanos de la isla. Esta semana, se conocieron otras dos noticias que muestran los avances que está realizando el país caribeño para llevar conectividad a la población: el precio que tendrá el servicio de Internet ADSL —que Etecsa lanzará en septiembre de este año— y la posibilidad de acceder a los correos electrónicos desde el teléfono móvil.

Los nuevos servicios se sumarán a otras innovaciones que vienen sucediendo desde 2013 como la ampliación del acceso a Internet desde salas públicas para todos los residentes, la incorporación de agentes comercializadores de sus servicios y la modificación de las tarifas de telefonía.

De acuerdo con el Diario de Cuba, Etecsa ofrecerá navegación a la red de redes bajo el modelo prepago. El paquete de 20 horas de Internet costará diez pesos convertibles mensuales (10 dólares), mientras que el paquete de 50 horas costará 15 pesos convertibles (15 dólares), el de 100 horas, 30 pesos convertibles (30 dólares), el de 180 horas, 50 pesos convertibles (50 dólares) y el 220 horas, 60 pesos convertibles (60 dólares). El operador también comercializará un paquete especial de 90 horas para utilizar entre las 20 horas y las siete de la mañana que tendrá un costo de 20 pesos convertibles (20 dólares). La hora adicional se comercializará en 0,30 pesos convertibles (0,3 dólares).

Según la prensa local un ciudadano promedio de la isla cuenta con un salario mensual de unos 20 dólares.

En junio de 2013, Etecsa abrió 116 salas de navegación a Internet para que los cubanos pudieran acceder al servicio. Según publicó el Diario de Cuba, alrededor de 600.000 clientes habían accedido a Internet a través de este sistema.

Pero además de llegar a los hogares, el servicio de Internet también alcanzaría los teléfonos móviles cubanos durante el 2014. De hecho, se espera la comercialización del servicio de Internet móvil de Etecsa durante la segunda mitad de este año.

Mientras tanto, esta semana el operador cubano presentó un servicio de acceso al correo electrónico a través de Internet. De acuerdo con la comunicación de Etecsa, “todas las personas titulares de una cuenta de correo electrónico con dominio @nauta.com” podrán consultar su buzón de correo desde teléfonos celulares que permitan servicios de transmisión de datos y contengan aplicación de correo electrónico. El servicio tendrá un costo de un peso convertible (un dólar) por megabyte. El consumo se descuenta del saldo existente en el teléfono móvil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.