La inclusión digital y la competencia, el foco de las nuevas autoridades chilenas

[dropcap]M[/dropcap]ichelle Bachelet asumió ayer su segundo mandato como presidenta de Chile. Con ella, asumió el nuevo ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo Echenique y el flamante subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf. Con el cambio de mando, se espera una modificación a los proyectos previstos para el sector de las telecomunicaciones.

El programa de gobierno que dio a conocer en campaña Michelle Bachelet para el área de telecomunicaciones pone como principal eje la protección del consumidor, la generación de un mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones y el impulso a la competencia de la industria.

La nueva administración prevé reforzar las facultades de los organismos fiscalizadores, endurecer las multas y simplificar el proceso de cargos ante una deficiencia en los servicios. Además se incluirán controles en los contratos de servicios como la prohibición de la inclusión de cláusulas abusivas, la aprobación previa de la autoridad para todo contrato de servicios que se comercialicen en el mercado, la obligación de incorporar estándares de calidad de servicios y fórmulas de compensaciones en los contratos de servicios, junto con la mejora de la transparencia.

Uno de los puntos fundamentales del programa presentado por la mandataria es la necesidad de favorecer la competencia en la industria de telecomunicaciones. Para ello, prevé establecer un organismo independiente y colegiado que resuelva las divergencias que se presenten entre las partes en el proceso de fijación de tarifas. Adicionalmente, se modificará el régimen de concesiones para habilitar la prestación de múltiples servicios a través de una misma red y se buscará promover el uso compartido de infraestructura e incentivar la desintegración vertical, separando el rol de proveedor de infraestructura de la de servicios.

El programa también prevé la licitación de concesiones de infraestructura de fibra óptica de acceso abierto a todos los proveedores de telecomunicaciones en comunas de menores ingresos de las áreas metropolitanas del país (Gran Santiago, Gran Concepción y Gran Valparaíso).

“Para el acceso a Internet y a banda ancha estableceremos una normativa que permita un amplio acceso de la población, con obligaciones expresas para las empresas, entre otras, de servicio en su zona de concesión, atención de usuarios y cumplimiento de normativas técnicas”, revela el documento.

Además, se compromete a digitalizar la totalidad del servicio de televisión en un plazo de cinco años y afirman que trabajarán para que TVN —canal nacional de Chile— se transforme en un actor relevante en el empuje de la digitalización y en la apertura de nuevos actores al prestar servicios de infraestructura a terceros.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo Echenique es ingeniero comercial con un doctorado en Economía y fue jefe de asesores en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y director Metro de Santiago entre 2008 y 2010. En tanto, el nuevo subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, es abogado y mágister en Derecho Informático y de Telecomunicaciones y se desempeñó como asesor Juridico Parlamentario en tecnología y telecomunicaciones y participó como abogado de la división jurídica de la Subsecretaria de Telecomunicaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.