“Queremos sumar 50.000 clientes de fibra óptica y otros 60.000 de video en 2014”

[dropcap]E[/dropcap]l 2013 fue un año decisivo para la operación de Axtel. La compañía volvió a mostrar signos de crecimiento, impulsado por una buena performance de sus servicios de Internet de alta velocidad —Axtel X-tremo— y una buena aceptación de su oferta de IPTV. En el segmento corporativo, la compañía, además, logró posicionarse en el segmento de servicios integrados.

En 2013 se concretó la venta de torres a American Tower —que le aportó 250 millones de dólares— y se aprobó el intercambio de bonos colocados en el extranjero con vencimiento 2017 y 2019 —valuados en 765 millones de dólares—, operación que le permitió mejorar su situación financiera.

“Este año vamos a retomar donde dejamos en 2013 y construir sobre esa base para crecer más en cobertura con fibra, agregar más clientes de fibra óptica y servicios de televisión. En el segmento corporativo y de gobierno, el plan es capturar proyectos interesantes que nos ayuden a mantener un buen crecimiento, mejorar nuestro flujo de operación y nuestra estructura financiera y realizar la inversión prevista”, resaltó Adrián de los Santos, director de Relación con Inversionistas y Financiamiento Corporativo de Axtel.

Para este año, la empresa tiene previsto invertir cerca de 150 millones de dólares, de los cuales 50 millones serán destinados al segmento corporativo.

Los resultados que presentaron al cierre de 2013 fueron positivos, ¿qué balance hace de la operación de la compañía en el último año?

El balance de 2013 creo que es positivo, de hecho los mismos números son positivos. Pero más allá de los números lo que queremos resaltar aquello que está moviendo a la compañía hacia adelante y que cada vez tienen mayor peso en nuestro total de servicios. Tenemos dos estrategias claves: para el segmento masivo —que genera alrededor de un 30 por ciento de nuestros ingresos— y otra para el sector corporativo y de gobierno, en donde tenemos un poco más del 60 por ciento de los ingresos.

En el segmento masivo estamos teniendo muy buen crecimiento y muy buena aceptación, pero aún queda mucho por hacer. En el servicio de Internet de alta velocidad a través de nuestra red de fibra óptica estamos teniendo muy buenos resultados. Y el año pasado, a final de enero, sobre esta misma infraestructura lanzamos lo que es el servicio de video. Este servicio es por sí solo un atractivo para este mercado. Pero nosotros lo vemos como un complemento importante a lo que es Internet de alta velocidad, y servicios de voz y telefonía. Tenemos un buen motor de crecimiento en la parte masiva y las expectativas son positivas.

Y en cuanto al segmento empresarial, estamos con buenos resultados en todo lo que son servicios integrados y equipamiento. Estamos entregándole al cliente una solución más integrada, más avanzada y de mayor valor, porque además de la infraestructura de telecomunicaciones convencional —como son las redes privadas y enlaces dedicados—estamos montando encima capacidades que tenemos en nuestro datacenter como administración de la red, seguridad y servicios en la nube. Se trata de nuevas oportunidades de ingreso y nuevas oportunidades de robustecer la rentabilidad. Los servicios tradicionales basados en la red son mayormente intensivos en CAPEX, es decir inversión, pero estos otros no son tan intensivos en CAPEX, por lo que logramos un buen balance entre ambos, y al cliente le resulta una solución más integral.

¿Qué expectativas tienen para este año?

Obviamente no estamos dónde pensamos que la compañía tiene la capacidad de llegar. Nos queda un largo camino en ambos segmentos de negocio. Este año vamos a retomar donde dejamos en 2013 y construir sobre esa base para crecer más en cobertura con fibra, agregar más clientes de fibra óptica y servicios de televisión. En el segmento corporativo y de gobierno, el plan es capturar proyectos interesantes que nos ayuden a mantener un buen crecimiento, mejorar nuestro flujo de operación y nuestra estructura financiera y realizar la inversión prevista. Estamos pensando invertir alrededor de 150 millones de dólares, o un poco más, 155 millones de dólares.

¿Cuál es la cobertura actual de la red de fibra óptica?

Al final de 2013 teníamos ocho ciudades, y hace algunas semanas empezamos a ofrecer servicios con fibra en Ciudad Juárez. En los próximos meses tenemos previsto abrir una nueva ciudad, por lo que este año vamos a cerrar con diez ciudades. En cuanto casas pasadas —en realidad nosotros contabilizamos unidades económicas, que son hogares y negocios—tenemos alrededor de 1,3 millones. Probablemente este año estemos agregando unas 200.000 unidades económicas, aproximadamente.

Igualmente, no estamos solamente trabajando en agregar unidades sino en llenar las zonas donde ya tenemos infraestructura. El proyecto tiene tres partes, una es pasar las unidades económicas, la segunda es poner la capacidad en la zona y la tercera es vender y conectar al cliente. Estamos haciendo un poco de las tres.

¿Cuáles son las metas en cantidad de clientes?

El año pasado cerramos con alrededor de 50.000 clientes en fibra. También empezamos el servicio de video y terminarmos el año con 61.000 clientes. Estamos pensando en alcanzar números similares este año, tener otros 50.000 clientes nuevos en la red de fibra óptica y otros 50.000 o 60.000 clientes en el servicio de video.

¿Y en el sector corporativo?

El sector corporativo más que clientes nuevos, lo que buscamos es mayor participación con los clientes existentes en proyectos nuevos. Estamos proyectando invertir unos 50 millones de dólares en proyectos en este segmento. ¿Cuáles van a ser? Todavía no te sé decir.

Recientemente salió a la luz la posibilidad de realizar alianzas con otros operadores del sector. ¿Axtel está trabajando en este tema?

No estamos sentados negociando una alianza ni ningún acuerdo en este sentido. Este es un tema que tiene muchos años en Axtel y que ha tomado fuerza en el último año a raíz de la Reforma en Telecomunicaciones y las recientes determinaciones del regulador en cuanto a operadores preponderantes. Todo esto genera un ruido en la industria y probablemente va a terminar en mayor actividad en este tipo de fusiones y alianzas. Y creo que esto ha sido parte de por qué ha salido el nombre de Axtel en las noticias.

Pero hoy en día no tenemos en la mesa estos temas. Yo creo que son cuestiones que son parte de la agenda de la industria global y de cualquier negocio, pero no por eso quiere decir que vayamos a hacer algo en este sentido el corto plazo.

¿Cómo ve las exigencias que se les ha puesto a América Móvil?

No soy yo el experto en regulación, y son documentos densos, con mucha información. Pero mi lectura rápida es que están en el camino adecuado en cuanto al objetivo de mejorar la competencia en la industria, mejorar el servicio y darle un mayor beneficio al cliente.

Volviendo a la operación de Axtel, ¿cuáles son las expectativas económicas para este año?

Pensamos que tenemos que tener un crecimiento tanto en ingresos como en flujo de operación entre tres y un cuatro por ciento. Lo que está moviendo hacia adelante a la compañía es la parte de la fibra óptica, Axtel X-tremo, Axtel TV y servicios integrados y equipamiento. Estos servicios traen un ritmo de crecimiento de dos dígitos, pero sin embargo como compañía no estamos creciendo a este ritmo porque hay otros negocios que están muy estancados o hasta erosionándose a través del tiempo, como puede ser servicios basados en voz y larga distancia. Ese tipo de servicios no ayudan al crecimiento total de la compañía, pero sí vemos que conforme tome más peso relativo la parte de Internet, video y la parte de servicios empresariales integrales, ese crecimiento va a ser cada vez mayor.

El 2013 fue un año importante en el que volvimos a mostrar crecimiento y sobre eso estamos construyendo 2014, 2015 y hacia adelante.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.