Banco Central de Paraguay aprobó regulación de pago electrónico

El Banco Central de Paraguay (BCP) aprobó el Reglamento de Medios de Pagos Electrónicos. El nuevo marco regulatorio establece los requisitos que deberán cumplir las entidades que presten servicios de transferencias no bancarias y de provisión de dinero electrónico a través de servicios de telecomunicaciones.

La iniciativa fue presentada por el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos. El funcionario destacó que la resolución buscará regular los sistemas de pagos electrónicos, establecer parámetros para promover la inclusión financiera, proteger a los usuarios y ejecutar controles para minimizar los riesgos de lavado de dinero.

La resolución establece límites transaccionales, operacionales, territoriales y temporales a las transferencias electrónicas no bancarias.

La normativa dispone que las operaciones sólo podrán ser ordenadas y retiradas dentro del territorio nacional y afirma que “cada transferencia electrónica que no fuese retirada por el beneficiario en un plazo de cuatro días deberá ser transferida nuevamente al remitente o titular”. Asimismo establece que el monto de las transacciones realizadas por el remitente, así como las transferencias recibidas por el beneficiario, no podrá superar mensualmente los cuarenta jornales mínimos.

Entre los requisitos de las cuentas de dinero electrónico, el BCP dispuso que los usuarios no podrán tener más de una cuenta de dinero electrónico por cada EMPE.

Las empresas que ya ofrecen servicios de pagos electrónicos deberán inscribirse como  Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPE) y pedir autorización al Banco Central del Paraguay en un plazo de tres meses, prorrogables hasta un máximo de tres meses, previa solicitud de la empresa.

El nuevo marco regulatorio establece que las EMPEs deberán constituir a modo de garantía un patrimonio autónomo cuyo saldo deberá estar discriminado por cada titular, agente y punto de venta. El valor de la garantía deberá ser, como mínimo, “equivalente al 100 por ciento del saldo representado por la sumatoria de los importes aún no efectivamente abonados por la EMPE a sus titulares, agentes y puntos de ventas”.

La regulación entrará en vigencia dentro de los tres meses posteriores a publicación de la resolución.

Paraguay fue uno de los países pioneros en servicios financieros móviles en América latina y actualmente la cobertura de este tipo de servicios cuadriplica a la de las entidades financieras tradicionales.

Tigo (Millicom) viene ofreciendo servicios financieros en Paraguay desde hace algunos años y es uno de los casos de éxito del servicio. La compañía logró, a través del programa Última Milla —que realiza en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y entidades financieras locales— bancarizar a cerca de 120.000 paraguayos de zonas rurales.

Tigo había adelantado que en caso de que la normativa lo exija, podría aliarse con entidades financieras locales para continuar operando en el mercado financiero. De hecho, la compañía ya tiene una alianza con el Banco Familiar para ofrecer créditos a través del teléfono móvil. Consultada por el periódico paraguayo La Nación, Tigo comentó que aún está analizando la normativa.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.