CNC imputó a Movistar, Personal y Claro por aumentar tarifas

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) imputó a Personal (Telecom), Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil) por aumentar el precio de sus planes sin previa autorización del regulador. Además, solicitó que reintegren a sus usuarios las sumas facturadas indebidamente, más los intereses resarcitorios a la fecha. El organismo apuntó que también analizará la imposición de sanciones.

En diciembre, cuando se reglamentó el cobro por segundo de las llamadas de telefonía móvil, también se dispuso que “los precios establecidos por los operadores deberán ser comunicados a la autoridad de aplicación en forma previa a su entrada en vigencia, con una antelación no menor a 60 días corridos”.

A partir de enero de este año, la CNC inició inspecciones técnicas y económicas para verificar el cumplimiento de la nueva disposición y la adecuación de la oferta de planes. Las auditorías determinaron que los operadores incumplieron la disposición y aumentaron sus tarifas sin notificar previamente al organismo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.