SDN/NFV: evolución, no revolución

Ha habido una explosión de debates, artículos y videos sobre Software Defined networking (SDN) y Network Function Visrtualization (NFV) recientemente, y mientras algunos se refieren a ellas como si fuesen el Santo Grial que los operadores han estado esperando, otros lo ponen en duda.

El potencial para aliviar la presión sobre los costos fijos a la vez que se desarrollan, dinámicamente, nuevas fuentes de ingresos se presentan como los principales atractivos de NFV (posiblemente utilizado junto con SDN). Sin embargo, las condiciones del negocio de los operadores siguen presentando retos en todos sus frentes, y esto incluye tanto temas relacionados con la regulación así como el desarrollo de estándares.

SDN y NFV son tecnologías prometedoras, pero ¿cómo conseguir que la industria convierta en realidades sus promesas? A los operadores les atrae y convence lo que ambas pueden aportar, mientras que los vendedores (OEMS) tratan de maravillar a los operadores en torno a lo que en realidad podrían ofrecerles. Y toda esta dinámica se produce en un ambiente donde ambos bandos están tratando de proteger sus fuentes de ingresos actuales.

En la reciente reunión del Broadband Forum realizada en Malta, comprobamos que el mercado NFV y SDN se está moviendo en la práctica. Axel Clauberg, vicepresidente de transporte, agregación, e IP y de acceso fijo en el equipo del CTO de Deutsche Telekom (DT), dio un discurso de apertura en el que señaló que NFV y SDN, junto con la simplificación de IP, ya estaban creando lo que él mismo definió como el “operador definido por software”.

Esto representa un nuevo modelo de negocio para los proveedores de servicio, y Clauberg mostró cómo el operador alemán había pasado de la negociación al lanzamiento de su red en su filial T- Hrvatski Telekom en Croacia en tan sólo tres meses.

Estamos hablando de una red de 100G completa, usando IP interoperable e integración óptica con tecnologías de red y de la nube que se unen para la producción de servicios. Este fue, sin duda, un ejemplo dramático de un proceso de innovación a pleno funcionamiento. Sin duda, SDN y NFV son tecnologías disruptivas para las redes de banda ancha. Es precisamente con este tipo de procesos disruptivos donde se generan la innovación y las nuevas oportunidades.

Es importante destacar que este proceso está en constante desarrollo y va a ser interesante. Por ello, el Broadband Forum tiene la intención de ocupar un papel central en la evolución de NFV y SDN, ya que son una parte importante de otro gran desafío de la industria, el referente a la migración tecnológica.

Para que una tecnología sea efectiva, su desarrollo debe ser parte de un proceso evolutivo.

“Copyright LightReading © 2014, Publicado originalmente en www.lightreading.com. Traducido y reproducido por TeleSemana con autorización.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Robin Mersh unió al Broadband Forum como director de operaciones en julio de 2006, y fue ascendido a director general en julio de 2010. Robin ha sido autor de numerosos artículos y ha hablado y presidido numerosas conferencias y exposiciones de la industria de banda ancha. Ha trabajado en la industria de las telecomunicaciones desde hace más de 18 años, empezando en Cable & Wireless y pasando por BT antes de reunirse con su esposa y mudarse a los Estados Unidos en 1999. Robin ha trabajado en el desarrollo de negocios y gestión de la alianza de varias empresas de software libre en los Estados Unidos, principalmente en el aprovisionamiento y activación de redes y servicios, donde negoció y logró varios acuerdos OEM grandes. Es originario de Cambridge en el Reino Unido. Recibió una Licenciatura en Artes con honores en la Queen Mary and Westfield College, Universidad de Londres en 1992.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.