Cámara de Diputados de Brasil aprobó el Marco Civil de Internet

El proyecto de Ley brasileño, que lleva más de dos años desde su propuesta original, fue finalmente aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados este martes 25 de marzo. El texto mantiene el concepto de neutralidad de red, aunque se descartó la obligatoriedad de guardar los datos en datacenters nacionales, una medida que había sido determinada como respuesta a las denuncias de espionaje por parte de la National Security Agency (NSA) de los Estados Unidos. El proyecto ahora será enviado para su votación en el Senado.

El Marco Civil de Internet (proyecto de Ley 2126/11) define los derechos y obligaciones en el uso de la Red de Redes, así como también los casos en que la Justicia puede requerir los registros de acceso a la red y a las comunicaciones entre los usuarios. El nuevo texto de la propuesta, que sustituye al original del diputado Alessandro Molon (Partido dos Trabalhadores, PT, Rio de Janeiro), mantiene el concepto de neutralidad de red, según el cual los proveedores y otras empresas involucradas en la transmisión de datos (proveedores de alojamiento o hosting, por ejemplo) no pueden tratar a los usuarios en forma diferente, sin importar que la velocidad contratada sea mayor.

Queda prohibido, así, que las empresas ofrezcan paquetes con restricción de acceso. No podrán ofrecerse, por ejemplo, planes de acceso sólo para correo electrónico o sólo para redes sociales, o hacer más lento el tráfico de datos.

Uno de los puntos polémicos de la propuesta era la regulación de la neutralidad por medio de decretos del Gobierno. Para resolver esta cuestión, el relator determinó que ese decreto sólo será realizado después de que el Gobierno escuche a la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) y al Comitê Gestor da Internet (CGI).

Habrá también excepciones a la neutralidad de red, que estarán restrictas a los servicios de emergencia y a los requisitos técnicos necesarios para la prestación adecuada de estos servicios. En esos casos se permitirá la discriminación o lentificación del tráfico, pero las prácticas de gestión o control de tráfico de datos en Internet deberán ser informadas a los usuarios previamente.

El otro punto que había cobrado relevancia en los últimos tiempos tenía que ver con la obligatoriedad para las empresas extranjeras que actuaran en el país de establecer datacenters en Brasil para el almacenamiento de datos. Este apartado había sido incluido en el proyecto por Molon a pedido del Gobierno, después de las denuncias de espionaje de la NSA, que según trascendió había incluso alcanzado a las comunicaciones de la propia Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Sin embargo, luego de las negociaciones de los últimos días, esta exigencia fue retirada de la iniciativa.

En cambio, para mejorar la garantía del acceso a los registros de forma legal, el texto del proyecto especifica que en las operaciones de recolección y almacenamiento de registros o de comunicaciones, la legislación brasileña deberá ser respetada obligatoriamente. Esto también afectará a las empresas extranjeras que ofrezcan servicios al público brasileño, aunque el grupo económico no esté establecido en el país.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.