CRC prohibió las cláusulas de permanencia en servicios móviles

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia prohibió a los operadores móviles suscribir contratos con cláusulas de permanencia mínima a partir del 1 de julio. El director Ejecutivo de la CRC, Pablo Márquez, señaló que la medida pretende incrementar la competencia, facilitando el cambio de operador.

De esta manera, los contratos con el usuario para el plan de servicio y la compra del equipo se realizarán de forma separada e independiente.

La medida prohíbe que los operadores condicionen la prestación del servicio a la venta del teléfono móvil y resalta que los operadores no podrán suspender los servicios contratados por demoras en el pago del celular.

La decisión de la CRC mantiene las cláusulas de permanencia suscriptas antes del primero de julio, pero obliga a los proveedores de servicios a incluir mensualmente en la factura la información sobre el precio de venta total del equipo móvil, el valor del pago inicial, el valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación, fecha de inicio y fin de la cláusula de permanencia y valor que falta pagar por terminación anticipada.

El regulador espera que no haya aumentos de precios de los equipos comercializados por los operadores, debido a la mayor oferta de dispositivos en el mercado. Asimismo, afirmó que la experiencia de otros países que han implementado la medida demuestra que los precios de los equipos y planes tienden a la baja.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.