Netline demanda en US$ 117 millones a Claro, Telefónica y Entel por barreras a mercado MVNO‏

Netline reclamó ante la justicia una indemnización por 117,5 millones de dólares por “los perjuicios causados al impedir el ingreso al mercado de los operadores móviles virtuales”, publicó el periódico chileno Diario Financiero.

La solicitud se interpuso en el Sexto Juzgado Civil de Santiago y tiene como principal basamento la sentencia emitida por la Corte Suprema, en la que se multó a Claro, Telefónica y Entel por bloquear el acceso a los operadores móviles virtuales (MVNO).

Netline afirmó que si no hubiesen existido estas barreras de entrada, habría ingresado al negocio en el primer trimestre de 2007 y no en 2012, como sucedió.

En ese entonces, afirmó, la penetración del mercado móvil era del 75 por ciento, por lo que existía una demanda no atendida que podría haber sido beneficiada con la entrada de un MVNO.

La compañía estimó que en 2007 habría entrado en el mercado de telefonía móvil junto con VTR y Nómade, y precisó que en el primer año podría haber alcanzado una participación del 40 por ciento en el mercado de MVNO. Con el ingreso de nuevos actores, Netline afirma que se habría generado una disminución progresiva de su participación de mercado hasta alcanzar el 32 por ciento en 2011 y el 23 por ciento en 2013.

En su presentación, Netline solicitó a la Corte Suprema que condene a Telefónica, Claro y Entel a pagar “en forma solidaria o en subsidio, a uno o más de ellos de manera individual, solidaria o simplemente conjunta” la suma de 117,5 millones de dólares en concepto de indemnización.

A fines del año pasado, Netline interpuso un recurso ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) contra los operadores Entel, Movistar y Claro por incumplir el fallo de la Corte Suprema. La empresa asegura que aún existen barreras para la entrada de los operadores móviles virtuales.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.