Televisa alerta por nuevas exigencias a operadores preponderantes en leyes secundarias

Televisa asegura que las leyes secundarias añaden nuevas obligaciones a los agentes preponderantes que exceden a las impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). La compañía indicó que, en caso de ser aprobadas, estas obligaciones traerían “limitaciones a la operación de Grupo Televisa, en cuanto al uso de su infraestructura instalada, venta de publicidad, producción, programación y distribución de contenidos, adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación”.

La compañía apuntó que en cuanto a la programación, la normativa “contiene diversas disposiciones que impondrían barreras a una oferta programática más amplia, diversa y plural” y afirmó que las sanciones propuestas por regulación de contenidos “son desproporcionadas”.

En materia de Telecomunicaciones, Grupo Televisa advirtió que la iniciativa “no prohíbe expresamente al agente económico preponderante la discriminación de tarifas en función del destino de la llamada, con lo cual se mantiene el denominado efecto club, que inhibe la competencia efectiva y perjudica a los usuarios”.

Asimismo, resaltó que el proyecto no desarrolla los términos de aplicación del texto constitucional que prohíbe al agente económico preponderante en telecomunicaciones beneficiarse de la regla de gratuidad para la retransmisión de contenidos radiodifundidos. La compañía destacó que esta omisión provoca que Telmex “se aproveche de la gratuidad” de las señales vía Dish. Cabe destacar que Telmex está siendo cuestionado por su participación en la compañía de TV paga Dish.

Televisa afirmó que durante el proceso legislativo deberán revisarse la regulación del roaming entre concesionarios y la determinación de las tarifas con base en el costo incremental puro.

Por último, planteó que deberá analizarse “la discrecionalidad que se le otorga al Ifetel para determinar las obligaciones que serán aplicables o no al preponderante”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.