Ifetel fijó tarifas de interconexión asimétricas para América Móvil

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó las tarifas asimétricas que cobrará el agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones por servicios de interconexión a su red.

La fijación de cargos de interconexión es una de las responsabilidades que le otorgó la Reforma Constitucional al nuevo organismo regulador. Las tarifas para servicios fijos se elaboraron según un modelo de costos —publicado por el Ifetel—, mientras que para servicios móviles, se tomó en cuenta la disponibilidad del espectro del agente económico preponderante.

La medida afectará a Telmex, Telnor y Telcel, compañías que fueron declaradas como agentes preponderantes del mercado el último 6 de marzo. Ese día, también se incluyó en la declaración de preponderancia al Grupo Carso y a la financiera Inbursa, dos de los accionistas de América Móvil. Sin embargo, esta semana se conoció que ambas compañías presentaron un amparo en contra de la resolución de Ifetel con el argumento de que no pueden ser preponderantes en el mercado ya que no tienen concesiones para operar servicios de telecomunicaciones. Además, afirmaron que las medidas impuestas por el Ifetel son de imposible ejecución para ambas compañías, informó el periódico mexicano El Universal.

Mientras tanto, las tarifas de interconexión aprobadas por el Ifetel estarán vigentes desde el 6 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2014, según informó América Móvil en un comunicado enviado a la prensa.

En el modelo de costos fijo aplicable a Telmex y Telnor, se consideró el concepto de jerarquía de red y se calcularon los costos para cada uno de los escenarios de interconexión. De esta manera, las tarifas de interconexión por minuto tendrán los siguientes valores: dentro del mismo nodo regional, 0,02015 pesos (0,00154 dólares); entre nodos regionales que dependen de un nodo nacional, 0,02258 pesos (0,00173 dólares) y entre nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales, 0,02340 pesos (0,00179 dólares).

En tanto, las tarifas de tránsito por minuto tendrán los siguientes valores: dentro del mismo nodo regional, 0,00864 pesos (0,00066 dólares); entre nodos regionales que dependen de un nodo nacional, 0,01108 (0,00085 dólares) y entre nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales, 0,01190 (0,00091 dólares).

En el caso de Telcel, Ifetel resolvió que las tarifas que cobrará será de 0,2045 pesos (0,01565 dólares) por servicios de terminación conmutada en usuarios móviles bajo las modalidades “el que llama paga” o “el que llama paga nacional” y de 0,03991 pesos (0,00305 dólares) por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles.

La resolución establece que la medición del tráfico se realizará sumando la duración real de todas las llamadas completadas medidas en segundos. Además, prohíbe adicionar sobrecargo por intentos de llamadas no completadas en el origen y terminación de tráfico en las redes públicas de telecomunicaciones de Telmex y Telnor.

América Móvil reveló que ya fue notificada por el órgano regulador sobre las nuevas tarifas de interconexión y afirmó que la disposición “determina una reducción sustancial a las tarifas de interconexión, terminación y tránsito vigentes”. Además, apuntó que “las tarifas referidas en la resolución son comparativamente menores a las vigentes para los mismos servicios en la gran mayoría de los países del mundo”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.