Ley de Telecom será votada en el Senado en abril

Las comisiones del Senado encargadas de analizar y discutir la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión remitida por el Poder Ejecutivo Federal acordaron una agenda de trabajo tendiente a lograr que el proyecto de Ley sea tratado por el pleno antes de que finalice el presente mes. Desde la Cámara se dio hoy a conocer que las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos se declararon en sesión permanente y consensuaron una “ruta de trabajo” para analizar y discutir la propuesta.

Según se informó, entre el 2 y el 4 de abril se realizarán foros de consultas con más de 50 participantes, entre los que habrá académicos, expertos, organismos internacionales, operadores, permisionarios, concesionarios y organizaciones de la sociedad civil. Entre el 7 y el 11 de abril, los legisladores prevén plazo para que se discutan y afinen temas al interior de los grupos parlamentarios. Se prevé lograr un dictamen en comisiones entre el 21 y 22 de abril, que de allí pasaría a discusión en el pleno del Senado.

El cronograma de trabajo aparece bastante exigente, especialmente si se tiene en cuenta que la iniciativa de Ley presentada por el Poder Ejecutivo el pasado 25 de marzo encontró resistencias en algunos sectores tanto del arco político como de la propia industria. Tanto América Móvil como Televisa se mostraron disconformes con algunos aspectos, pero además, dirigentes del PAN (Partido Acción Nacional) y del PRD (Partido de la Revolución Democrática) rechazaron la iniciativa de ley.

Y es aquí donde puede estar el principal escollo, ya que para estos dirigentes el proyecto de Ley “no contiene el espíritu de la Reforma en Telecomunicaciones” aprobada por consenso entre los distintos partidos políticos a mediados del año pasado. Vale recordar que la propia reforma constitucional en materia de telecomunicaciones tiene en su génesis misma —el Pacto por México— el concierto de los diversos sectores políticos del país.

Las leyes secundarias en telecomunicaciones ya llevan dilación desde que se aprobara la reforma —el plazo original otorgado era de 180 días a partir de la aprobación de la reforma, en junio de 2013—. Ahora, el cuerpo legislativo se apresta a trabajar, en un lapso de tiempo exigente, el proyecto, pero se encontrará posiblemente con una iniciativa que recibió críticas abiertas desde distintos frentes. Esto que hace prever un arduo trabajo de negociación entre los distintos grupos parlamentarios. Adicionalmente, se conoció que existen también otras iniciativas presentadas por senadores que también deberán ser revisadas por los legisladores.

Ya el legislador del PAN, Javier Corral, criticó el breve lapso para el tratamiento del proyecto, al señalar la “dinámica de saturación en la que se ve envuelto el Congreso, sometido indignamente al cronometro presidencial para sacarle en este periodo la iniciativa a Peña y a Televisa”. Para Corral, el plan de trabajo  “prefigura una decisión determinada” y “constituye en los hechos un proceso de simulación”, pues un Congreso que se respeta así mismo “no va agotar 11 iniciativas de ley en tres días de consulta y luego en una semana de negociación entre grupos parlamentarios”. El senador además calificó a la iniciativa del Ejecutivo como “una traición a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones” y aseguró que va a precisar “una cirugía mayor”.

Por su parte, el senador del PRI (Partido Revolucionario Institucional) Omar Fayad Meneses llamó a “no radicalizar posturas” y a discutir con seriedad la reforma, señalando que descalificar la propuesta sin haber entrado en materia “no abona a un proceso en el que puede haber voluntad política” para mejorar el proyecto.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.