Chile: operadores móviles regalan SMS y reponen servicios suspendidos tras terremoto

En el marco de la emergencia provocada por el sismo en el norte de Chile, las empresas de telecomunicaciones tomaron medidas de contingencia para facilitar las comunicaciones en el país, informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). El organismo precisó que en las zonas afectadas, la infraestructura crítica de telecomunicaciones permitió que los servicios se mantuvieran operativos tanto en sus redes 2G, 3G y 4G.

Los cuatro operadores —Movistar, Claro, Entel y VTR— anunciaron que rehabilitaron los servicios suspendidos por falta de pago para los usuarios de las zonas afectadas. Claro y Movistar, además, suspendieron las acciones de cobranza por cuentas impagas.

Movistar liberó más de 200 teléfonos públicos en las zonas afectadas para realizar llamadas nacionales de manera gratuita y realizó el recargo gratuito de 50 mensajes de texto a todo destino para 46.000 clientes prepago que contaban con 300 pesos (0,5 dólares) o menos de saldo. VTR también bonificó 50 SMS para usuarios con saldos menores a 0,5 dólares y Claro recargó 50 SMS para el 100 por ciento de los clientes de prepago activos o con planes que hayan registrado su dirección en la zona afectada.

Por último, VTR anunció que descontará de la boleta final las horas sin servicios a los clientes que puedan verse afectados por efecto de la contingencia.

Subtel pidió a los usuarios comunicarse vía SMS o datos para evitar el congestionamiento de las redes móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.