“El verdadero despegue de LTE será cuando podamos completar el desarrollo en la banda de 700 MHz”

Entel Chile lanzó en marzo su red 4G LTE en la banda de 2,6 GHz. Sin embargo, para Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, la oferta de LTE no estará completa hasta que se pueda desplegar la tecnología en la banda de 700 MHz, licitada recientemente.

La compañía adquirió un bloque de espectro en esta banda por un total de 12 millones de dólares y a partir de entonces tendrá 24 meses para desplegar su red. La concesión también incluyó la obligatoriedad de suministrar el servicio público de transmisión de datos con acceso a Internet —exento de pago por dos años— en 503 establecimientos educacionales municipales y/o subvencionados.

¿Cuáles son las metas de cobertura de la red LTE de Entel?

Entel puso en marcha la red 4G LTE en la banda de 2600 MHz más grande de Chile, con 803 puntos de presencia a lo largo del país. Esta es una red que se lanzó simultáneamente en todas las regiones de Chile y como caracteriza a Entel, nuestro compromiso fue poner a disposición de nuestros clientes la red con mayor cobertura y más confiable.

En nuestro compromiso por masificar el acceso optamos por una modalidad distinta, que contribuirá a acelerar la penetración de esta tecnología en el país. Todos los clientes de Entel con equipos habilitados para navegar en la banda de 2600 MHz, que tienen planes Multimedia Full —que son los que comercializa Entel desde octubre pasado— accedieron automáticamente a este servicio 4G LTE, sin un cobro adicional al valor de su plan. Estos planes van desde 19.990 pesos chilenos (36 dólares) hasta los 69.990 pesos chilenos (126 dólares).

Es importante destacar que los usuarios no tuvieron necesidad de acercarse a una sucursal ni hacer trámites adicionales para contratar el servicio. A estos clientes les llegó un mensaje de texto informándoles sobre el tema e invitándolos a comenzar a vivir la experiencia 4G LTE de Entel y se les habilitó gradualmente en los siguientes tres días al lanzamiento.

¿Cuántos clientes esperan alcanzar para fin de año?

Entel inició su servicio 4G LTE con cerca de 10.000 clientes y durante las próximas semanas esta cifra ascenderá a 31.000 clientes, una vez que los usuarios de iPhone 5s y 5c tengan disponible la actualización del software que les enviará directamente Apple a cada uno ellos. Éste es un proceso que sólo depende del fabricante y que se espera ocurra durante este mes de abril. A ello hay que sumar los nuevos clientes que se incorporen a la base o los existentes que ya tienen planes Multimedia Full y que puedan adquirir equipos compatibles.

Preferimos no proyectar cifras de la cantidad de clientes que esperamos alcanzar al cierre del año, pero nuestro compromiso es contribuir a masificar el acceso a 4G LTE, para que las personas se beneficien y vivan mejor con las nuevas tecnologías.

¿Cuál es la estrategia con la banda de 700 MHz? ¿Cómo se complementará el servicio existente?

Para Entel, el lanzamiento de la red 2600 MHz es el primer paso que da inicio a una nueva era de las comunicaciones inalámbricas e Internet móvil de alta velocidad.

Estamos muy contentos porque recientemente nos adjudicamos la banda B de la licitación de la banda de 700 MHz, y esto nos permite contar con el espectro requerido para liderar la masificación de las nuevas tecnologías móviles en el país y seguir introduciendo competencia en el  mercado de la banda ancha.

Este espectro de baja frecuencia nos permitirá mejorar las condiciones de cobertura en espacios cerrados, al interior de casas y edificios, introduciendo más competencia; y también incrementa la disponibilidad de espectro en el país, para poder abordar el verdadero tsunami digital que se está dado con la masificación de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Esta banda es complementaria a la banda de 2600 MHz que inauguramos, y juntas permitirán una verdadera experiencia de navegación y movilidad 4G-LTE, con una cobertura uniforme sin importar el lugar donde se esté.

Con la implementación de la red en 700 MHz, Chile volverá a tomar el liderazgo de las telecomunicaciones en Latinoamérica, ya que se convertirá en el primer país de la región en contar con 4G LTE en esa banda. Mientras eso no ocurra, la experiencia no será completa ni omnipresente, ya que la cobertura 4G LTE sólo sobre la banda 2600 MHz es principalmente para exteriores (outdoor), y no tiene la misma capacidad de penetración en los lugares cerrados, como casas y edificios. La señal en la banda de 2600 MHz se debilita más que la señal 3G al ser una banda más alta, por ello como los teléfonos siempre buscan la mejor señal para conectarse automáticamente, se conectarán  a la red 3G dentro de los edificios.

¿Con qué proveedores están trabajando?

El proyecto técnico de Entel fue desarrollado con el proveedor tecnológico Ericsson, líder mundial en la implementación de redes móviles y especialmente en infraestructura 4G LTE. Hoy aproximadamente el 50 por ciento del tráfico LTE de smartphones en el mundo pasa a través de equipamientos Ericsson.

¿Qué dispositivos están ofreciendo?

Junto con este lanzamiento, pusimos a disposición de nuestros clientes una completa oferta de terminales que les permitirán vivir la experiencia de esta tecnología 4G LTE. Estos son los Nokia Lumia 920 y 925; los Samsung Galaxy S4 y S4 Mini, el Samsung Galaxy Note 3; el LG G2, el Sony Xperia Z1 y el BlackBerry Q10.

Adicionalmente, como mencionaba anteriormente, durante abril Apple enviará la actualización directamente a los usuarios y quedarán habilitados para funcionar con la red los equipos IPhone 5c y 5s.

¿Cómo cree que evolucionará la 4G en Chile?

El verdadero despegue de esta tecnología estará dado cuando podamos completar el desarrollo de tecnología 4G en la banda más baja, entonces será factible empujar una oferta comercial más “inclusiva” de banda ancha fija inalámbrica, presentada sobre estas redes, para atender grandes segmentos de la población que hoy no tienen una buena alternativa en sus hogares.

Tenemos la convicción de que esto es fundamental para lograr un desarrollo más equitativo, por lo que seguiremos inaugurando nuevas e importantes inversiones para hacer posible que todos sin distinciones en Chile puedan vivir mejor conectados.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.