SDN/NFV: del laboratorio a las pruebas de campo, dice Infonetics

Según una encuesta realizada por la consultora Infonetics Research, SDN y NFV están por pasar del laboratorio en el ambiente carrier a las primeras pruebas de campo en este año 2014. Las conclusiones de Infonetics provienen  encuesta con operadores de todo el mundo, así como de las charlas y demostraciones que la consultora vio durante el reciente Mobile World Congress 2014 (MWC2014) celebrado a finales de febrero en Barcelona. A pesar de este avance, no será hasta 2015 cuando se vean los primeros despliegues comerciales de la tecnología.

De los operadores encuestados, un 29 por ciento está ya implementando la tecnología, mientras que un 52 por ciento planea hacerlo en 2014. Prácticamente todos los operadores tienen claro que implementarán ambas SDN y NFV en algún momento, aunque SDN parece ser una apuesta más segura. El 97 por ciento considera que se implementará SDN, por el 93 por ciento que apuesta por NFV —importante recordar que no son excluyentes, sino todo lo contrario, ambas opciones en conjunto se potencian—.

La encuesta también revela que la mayoría de operadores apuestan por emplear SDN en su backbone MPLS de sus redes y para la oferta de sus servicios en la nube. Mientras que NFV parece que irá enfocado a los vE-CPE ubicados en las corporaciones —de hecho Telefónica está probando esta opción en Brasil—. Por último, back office OSS/BSS fue considerado por los participantes como el mayor obstacle para el despliegue de NFV. 

 

 

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.