Túpac Katari entró esta semana en operaciones comerciales

El presidente Evo Morales inauguró este martes 1 de abril las operaciones comerciales del primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1). Además de la entrada oficial en operación, el control del satélite pasó a manos de técnicos bolivianos, capacitados por ingenieros de China.

Hasta hace pocos días, el satélite había estado en fase de pruebas, bajo control de las estaciones terrenas de Bolivia pero aún bajo supervisión de expertos chinos.

El TKSAT-1, lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013, orbita a 36.000 kilómetros de altura en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste (87.2º W). El artefacto es de tipo geoestacionario y tiene un tiempo de vida mayor a 15 años.

A partir de este lanzamiento, la telefónica estatal Entel planea comenzar a ofrecer en los próximos días su servicio de televisión satelital, que ofrecerá entre 60 y 120 canales, con un costo mensual promedio de 1 boliviano (0,15 dólares) por canal, según indicó el gerente nacional de clientes del operador, Emilio Evia. La oferta tendrá además 12 canales internacionales sin costo, según se informó.

De otra parte, Entel redujo su tarifa de telefonía móvil desde 1,50 bolivianos (0,217 dólares) a 1,20 bolivianos (0,173 dólares) por minuto en horario normal; a 0,54 bolivianos (0,078 dólares) en horario reducido y 0,40 bolivianos (0,057 dólares) en horario súper reducido.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.