Ejecutivo envía al Congreso colombiano proyecto de ley para pagos digitales

El Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (Mintic) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público enviaron al Congreso de la República un proyecto de ley para masificar los medios de pagos digitales en Colombia y reducir el uso de dinero efectivo.

La iniciativa “Inclusión financiera: Pague Digital” permitirá realizar transacciones digitales y pagos móviles sin necesidad de abrir una caja de ahorro o crédito. Además, habilita la posibilidad de realizar microtransacciones —transacciones que corresponden a montos inferiores a los 10.000 pesos (cinco dólares)— de manera más fácil, segura y a un menor costo.

Mintic consideró que las microtransacciones no han tenido el crecimiento esperado en el país, debido a los altos costos de los productos financieros disponibles en el mercado. “Por ejemplo, para comprar una aplicación que cuesta un dólar, se paga un valor más alto por la transacción que incluso por el mismo producto”, afirmó el organismo en un comunicado.

El proyecto enviado al Congreso tiene previsto desarrollar esquemas de comercio electrónico más amplios, permitiendo que operadores móviles o servicios postales puedan competir en el mercado transaccional.

La iniciativa crea un nuevo tipo de entidad financiera, denominada Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos, que podrá ofrecer pago de servicios públicos, envío de dinero, compras por Internet, entre otros. Para la apertura de una cuenta en este tipo de compañías sólo es necesaria la presentación de la cédula de ciudadanía. La propuesta es similar a la aprobada por el Banco Central de Paraguay, que creó la figura de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPE).

De hecho, la creación de una nueva clasificación para empresas que ofrezcan servicios financieros móviles o micropagos es un tema que también se está discutiendo en El Salvador. La propuesta enviada a la Asamblea Legislativa de ese país afirma que las empresas que quieran prestar servicios de banca móvil deberán conformar una nueva entidad que será autorizada por el organismo regulador.

La solución encontrada por los gobiernos de la región permite encuadrar a los operadores móviles dentro del sistema financiero, sin necesidad de aplicarle toda la normativa que rige actualmente a los bancos y otras entidades financieras.

En Brasil, la ley aprobada en 2013 creó la figura de “instituciones de pago”, que podrán ofrecer servicios de pagos móviles pero no así servicios financieros, que seguirá siendo facultad de bancos y otras instituciones del rubro.

En tanto, en Perú, la Ley de Dinero Electrónico —y la posterior regulación emitida por parte del Organismo Supervisor de la Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel)— fijó que las empresas emisoras de dinero electrónico se conecten a las compañías de telecomunicaciones y otorga a Osiptel la supervisión de los acuerdos.

Según el Mintic, en Colombia hay más de 2,5 millones de personas que administran su dinero digitalmente. Entre ellas, destacan las madres que reciben subsidios del Gobierno en sus teléfonos móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.