Brasil llegó a 22,59 millones de suscriptores de banda ancha fija en febrero

El mercado brasileño alcanzó en febrero pasado los 22,59 millones de suscriptores del servicio de banda ancha fija, el equivalente al 34,65 por ciento de los hogares del país, de acuerdo con cifras divulgadas por la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel).

La mayor cantidad de accesos en términos totales y porcentuales se encuentra en la región Sudeste, que abarca a los estados de Minas Gerais, Espírito Santo, Rio de Janeiro y São Paulo. Allí se encuentran más de la mitad de los accesos del país —13,7 millones— con lo cual se observa una penetración del 48,44 por ciento de hogares.

También la región Sur (estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul) está por encima de la penetración promedio del servicio en el país, con 39,23 por ciento de los domicilios conectados, un total de 3,91 millones.

Le sigue la región Centro-Oeste (estados de Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Goiás y el Distrito Federal) con 1,74 millones de accesos y una densidad de 34,57 por ciento de los hogares.

Ya las regiones Norte y Nordeste están por debajo de la media nacional. En la primera, que agrupa los estados de Rondônia, Acre, Amazonas, Roraima, Pará, Amapá y Tocantins, se verificó un total de 638.460 accesos de banda ancha fija, lo que resulta en una penetración del 13,42 por ciento de hogares. En la región Nordeste —estados de Maranhão, Piauí, Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Bahia— 2,58 millones de accesos representan el 15,25 por ciento de los domicilios.

En cuanto a las tecnologías, el 58,12 por ciento de los accesos (13 millones) corresponde a enlaces xDSL, mientras que un 30,04 por ciento (6,7 millones de suscripciones) corresponde al cablemódem. Existe un millón de accesos (5,02 por ciento del total) que emplean tecnología inalámbrica de espectro ensanchado (spread spectrum). La fibra óptica es el medio físico para casi 700.000 enlaces (3,20 por ciento).

Algunas otras tecnologías utilizadas son ATM (317.400 accesos, o el 1,39 por ciento), Ethernet (280.200 enlaces, o 1,27 por ciento) y accesos fijos inalámbricos (FWA, fixed wireless access, con 67.500 accesos que equivalen al 0,30 por ciento de participación).

Entre los proveedores, el grupo América Móvil —conformado por sus filiales Claro, Embratel y Net— es líder, con el 29,82 por ciento del mercado, seguido muy de cerca por Oi, que cuenta con el 29,03 por ciento del mercado.

El Grupo Telefónica se ubica en tercer lugar, con el 19,13 por ciento del mercado, y en cuarta posición está GVT, del grupo francés Vivendi, que mantiene una cuota del 11,55 por ciento.

El resto del mercado está repartido entre Algar (CTBC Telecom), la Prefeitura de Londrina/Cotel, TIM (Telecom Italia), Cabo, BT y Big Brasil, entre otros.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.