Telefónica acuerda con Vueling para ofrecer banda ancha en sus aviones

El uso de Internet en los aviones, si bien está disponible hace algunos años, está aún en su fase de despegue. Pero poco a poco se conocen noticias que muestran cómo el mercado está avanzando en la necesidad de llevar conectividad a los pasajeros en vuelo, no en vano los operadores buscan que estemos siempre conectados.

Además la masificación de los dispositivos móviles inteligentes promueve la necesidad de estar conectado en todo lugar. Esta necesidad viene demostrada por un estudio de IPass que concluye que un tercio de los encuestados tienen en cuenta si la aerolínea ofrece acceso Wi-Fi a bordo para la elección de su vuelo de negocios.

Esta semana dos noticias sobre avances en este mercado llegaron a la redacción de TeleSemana.com. La primera, vino de parte de la española Telefónica que anunció un acuerdo con la aerolínea Vueling —aerolínea de low cost en España— para implementar un servicio Wi-Fi de alta velocidad en los aviones. La empresa asegura que los usuarios tendrán con esta tecnología una experiencia de navegación similar a la que se obtiene en tierra.

Con la implementación de Wi-Fi en cuatro aviones Airbus A320, Vueling será la primera compañía aérea europea en ofrecer Wi-Fi de alta velocidad.

Telefónica será la encargada de integrar la tecnología de LiveTV —proveedor de equipamiento a bordo de la aeronave— con el servicio móvil Air Access del proveedor satelital Eutelsat a través de su satélite Ka-Sat. De esta manera, la compañía podrá ofrecer una experiencia de uso a 20 Mbps en vuelo, velocidad similar a la que brinda en tierra a través de la red ADSL. El uso de satélites en banda Ka —High Throughput Satellites (HTS)— permite que los pasajeros puedan utilizar sus dispositivos electrónicos como smartphones o tabletas al igual que si estuvieran en tierra.

El uso de esta tecnología en vuelo, sin embargo, está sujeta a la aprobación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

La segunda noticia llegó del proveedor de servicios en vuelo Gogo, que anunció una nueva generación en sus soluciones de conectividad para la industria aérea, 2Ku. Gogo ofrece servicios de Internet en los aviones a través de antenas desplegadas a lo largo del territorio norteamericano.

La nueva solución utilizará las mismas antenas que la anterior solución Ground to Orbit (GTO). La diferencia entre la actual GTO y 2Ku es que la nueva tecnología utilizará para el enlace de retorno a tierra dos antenas satelitales de bajo perfil en la banda Ku. De esta manera, se podrá alcanzar picos de velocidad de 70 Mbps en vuelo —esta capacidad se reparte entre los usuarios que se conectan al servicio—. La solución será testeada en aviones de Japan Airlines.

Gogo aseguró que sus antenas 2Ku son dos veces más eficientes que otras radiobases similares desarrolladas para el mercado aeronáutico.

La compañía confía que su solución sea aceptada en el mercado, especialmente en las zonas tropicales, donde otras soluciones satelitales se degradan significativamente por sus ángulos de operación. Gogo espera que el servicio esté disponible para vuelos comerciales a mediados de 2015.

Los productos y servicios de Gogo están actualmente disponibles en más de 2.000 aviones comerciales de compañías como Aeroméxico, American Airlines, Air Canada, Delta Airlines, Japan Airlines, United Airlines, US Airways y Virgin America.

En América latina aún el mercado no está desarrollado. Sin embargo, la aerolínea TAM había anunciado en 2011 un acuerdo con OnAir para ofrecer conexión de telefonía móvil y datos en 26 aviones de la empresa.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.