Con nueva dirección, Wayra Argentina incuba proyectos de juegos por suscripción y plataforma de traducciones

La incubadora de emprendimientos del Grupo Telefónica en Argentina dio a conocer esta semana dos nuevos proyectos empresariales que se suman a su programa de aceleración, ya bajo la dirección de Lorena Suárez en reemplazo de Andrés Saborido. El ejecutivo, que conducía a Wayra Argentina desde su lanzamiento en 2011, dejó su puesto para asumir como CEO para España de la aceleradora, donde conducirá las academias de las ciudades de Madrid y Barcelona. En Argentina, Wayra trabaja con hasta 10 nuevas empresas en simultáneo.

Los nuevos emprendimientos adoptados por la aceleradora son Widowgames y Geartranslations. La primera es una empresa desarrolladora de videojuegos que se especializa en llevar clásicos juegos de mesa hacia plataformas digitales. El emprendimiento apunta a desarrollar un modelo comercial de suscripción mensual económico —alrededor de 25 pesos argentinos (3,1 dólares)— a su portafolio de juegos, y está trabajando para integrar la posibilidad de cobrar mediante la factura del operador (carrier billing) con Telefónica.

Geartranslations, en tanto, es una plataforma de traducción humana, sostenida por una red de 800 traductores profesionales. El proyecto hace foco en la efectividad del proceso, mediante el cual garantiza a los clientes una entrega a tiempo y calidad en el material. En 2013, el emprendimiento facturó 1,5 millones de pesos (187.500 dólares), según se informó.

Suárez indicó que en estos años, el ecosistema de empresas que aplican a Wayra mejoró y maduró. “El ecosistema de empresas que aplican a Wayra cambió en estos años: mejoró y maduró. El 45 por ciento de las compañías postuladas en las convocatorias de Wayra ya tienen productos lanzados y el 60 por ciento de las actualmente aceleradas ya venden sus productos en todo el mundo, haciendo realidad el espíritu de Wayra, de contribuir a desarrollar y fortalecer el ecosistema emprendedor en la Argentina”.

A lo largo de sus tres años de existencia, Wayra Argentina evaluó 5.000 emprendimientos e incubó a 29 empresas, con una inversión de 100.000 dólares en cada una de ellas, de los cuales el 50 por ciento en dinero en efectivo y el otro 50 por ciento en capacitación y asistencia a su desarrollo. Según indicaron desde la aceleradora, el 80 por ciento de las empresas impulsadas recibieron nuevas rondas de inversión externa y se encuentran consolidando la expansión internacional de sus negocios.

El proyecto Wayra surgió en marzo de 2011, durante la 5º Convención de Directivos de Telefónica Latinoamérica, celebrada en Lima, Perú, cuando José María Álvarez-Pallete estaba al frente de esta unidad regional del grupo. En septiembre de 2011, Wayra realizó la primera ronda de selección en Buenos Aires, incluyendo también a nuevas empresas de Uruguay. Fueron remitidos unos 900 proyectos, de los cuales 10 se incorporaron al programa de aceleración.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.