República Dominicana: Claro, Viva y Orange disputarán la licitación de espectro en 900 Mhz y 1700-2100 MHz

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dio a conocer esta semana que reanudará el proceso de licitación de espectro LPI-2003-2011, mediante el cual someterá a concurso público internacional bloques de espectro en las frecuencias comprendidas entre los 941-960 MHz y 1710-1755 MHz pareado con 2110-2155 MHz. El proceso se retomará a partir de la presentación de los sobres B —la propuesta económica—, convocada para el próximo 21 de abril, y los postores precalificados para participar son los operadores móviles Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro, propiedad del grupo América Móvil), Trilogy Dominicana (Viva, subsidiaria de Trilogy International Partners) y Orange Dominicana (Orange). Esta última, recientemente adquirida por el grupo Altice al conglomerado francés Orange.

Se trata de una licitación ordenada a mediados de octubre de 2011 por el regulador, pero que posteriormente fue puesta en suspenso como resultado de un pedido de los propios operadores, ante diversos reclamos y oposiciones al proceso presentada por compañías locales con intereses en el sector.

El 17 de octubre de 2011, el consejo directivo del Indotel dictó la resolución 109-11, mediante la cual se aprobó la convocatoria y el pliego de condiciones para licitar las porciones de espectro en cuestión con alcance en todo el territorio nacional.

Días después, las empresas Grupo Telemicro y Servicios Ampliados de Teléfonos (Satel), y posteriomente Color Visión, y Circuito Arcoíris manifestaron su oposición al proceso. Estas compañías indicaron tener titularidad de licencias en parte del espectro que era objeto de la licitación. En febrero de 2012, también sumaría su reclamo el grupo Supercanal.

El 30 de noviembre de 2011, Indotel rechazó por inadmisible la oposición interpuesta por Circuito Arcoíris. Y a comienzos de 2012, el regulador prosiguió con el proceso. Así, el 15 de febrero de ese año se recibieron y se procedió a la apertura de las ofertas técnicas —el sobre A—. Claro, Viva y Orange entregaron sus propuestas. El cinco de marzo del mismo año, el Indotel declaró a los tres operadores como oferentes calificados para el proceso.

Pero tres días después, los tres operadores remitieron al regulador una comunicación en la que manifestaban preocupación por la incertidumbre provocada por los recursos de oposición presentados que se encontraban todavía abiertos, sin decisión administrativa. En la misiva, los tres participantes del proceso entendían como “saludable” que estos conflictos se resolvieran antes de la entrega de la oferta económica, que en ese momento estaba pautada para el 19 de marzo.

Atendiendo el pedido, el 14 de marzo de 2012, el consejo directivo del regulador determinó suspender en forma provisional el cronograma de la licitación pública internacional LPI-003-2011, “hasta tanto este consejo directivo decida, por resoluciones motivadas, sobre las oposiciones que ha recibido en relación con la señalada licitación”.

Pero con la licitación en suspenso, las idas y vueltas administrativas no se detuvieron. El 3 de julio de 2012, fue el turno de San Cristóbal de Televisión y Radio, quien también presentó reparos al proceso. Y en agosto, Supercanal volvió a la carga, esta vez con participación de la Justicia, intimando al Indotel a “corregir” los supuestos errores del regulador al ordenar la migración de las frecuencias asignadas a este grupo, y reiterando su oposición anterior.

Y fue recién en este año que el proceso terminó de destrabarse. El 3 de abril de 2014, el Indotel declaró, mediante la resolución 014-14, como inadmisible la solicitud de Color Visión. El mismo día, mediante otra resolución —la 015-14— declaró también inadmisible la oposición del grupo Supercanal. También en esa semana, Telemicro y Satel levantaron y dejaron sin efecto sus oposiciones. Y el recurso presentado por San Cristóbal Televisión fue declarado improcedente por el Indotel.

Así, a la fecha, ninguna de las oposiciones manifestadas continúa en vigencia, lo que permite a la autoridad continuar con la licitación.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.