Brasil: licitación de 700 MHz saldrá a consulta pública en mayo

El consejo directivo de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) aprobó el pasado jueves 10 de abril la realización de una consulta pública para la licitación de la banda de 700 MHz, con la cual se espera expandir la tecnología LTE en Brasil. Desde el 2 de mayo, el pliego para el concurso público estará disponible en el sitio Web de Anatel para recibir contribuciones durante un lapso de 30 días. El regulador también organizará tres audiencias públicas para debatir el tema. Las autoridades esperan subastar la banda de 700 MHz durante el mes de agosto.

Una de las características del proceso es que los operadores que se adjudiquen espectro en 700 MHz tendrán responsabilidad en garantizar la coexistencia sin interferencias con la televisión digital en el país. Incluso, Anatel prevé contratar una entidad independiente que administre la redistribución y digitalización de los canales de televisión, para garantizar la coexistencia entre ambos servicios.

Anatel propone la licitación de bloques de 10+10 MHz en una primera ronda, con un tope de espectro de 20 MHz. Serán en total cuatro bloques de 10+10 MHz, pero sólo tres de ellos tendrán carácter nacional. El segmento de 708-718 MHz pareado con 763-773 MHz será repartido en tres lotes regionales.

Ello supondrá que uno de los cuatro operadores móviles de alcance nacional —Vivo, TIM, Claro y Oi— no podrá acceder a un bloque de espectro de 10+10 MHz a nivel nacional en esta banda. Los valores de los bloques de espectro en licitación estarán disponibles solamente en la versión final del pliego.

No habrá en esta ocasión exigencias de contraprestación, pero sí un intercambio de beneficios. Los vencedores de la licitación de 700 MHz podrán utilizar cualquier banda de espectro que tengan actualmente autorizadas para cumplir con las exigencias de la anterior licitación de 2,5 GHz, con algunas condiciones adicionales.

Entre estas condiciones está el cumplimiento de los compromisos de banda ancha en zonas rurales, hasta 30 kilómetros de los límites de las sedes municipales, con el Servicio Móvil Personal (SMP, Serviço Móvel Pessoal) incluido en forma obligatoria; la provisión de capacidad de transporte para todas las ERB en las bandas referidas, con velocidades mínimas de 500 Mbps por ERB hasta 2016 y 1 Gbps por ERB hasta 2019; el uso de tecnología con la mayor tasa de transferencia posible, a la fecha de publicación del pliego, para las bandas de 1900 MHz y 2100 MHz; y la existencia de quita o acuerdo en cumplimiento relacionados con los costos de sustitución o modificación para la desocupación de la banda de 2,5 GHz, con los operadores MMDS.

Pero si bien la propuesta de Anatel parece más flexible en términos de obligaciones de cobertura, lo cierto es que los compromisos principales para los operadoers de telecomunicaciones estarán relacionados con la coexistencia con la televisión digital.

Los vencedores de la licitación de 700 MHz deberán afrontar los costos de las medidas necesarias para superar eventuales interferencias con la televisión digital, así como con los costos de redistribuir los canales de televisión y de las retransmisoras, para garantizar la desocupación de la banda.

Además de los pliegos para la licitación, en la consulta también se discutirá un reglamento de convivencia entre la 4G y las emisoras de televisión digital del Sistema Brasileiro de Televisão Digital, para la frecuencia de espectro radioeléctrico comprendida entre los 698 MHz y los 806 MHz.

Desde el año pasado, Anatel viene realizando pruebas para verificar posibles interferencias entre ambos servicios. Para el 30 de abril, el regulador espera tener informes con el resultado de estas investigaciones. Actualmente, la banda de 700 MHz es ocupada por las emisoras de televisión analógicas, que están en proceso de migración hacia la televisión digital.

Anatel creará la figura de un organismo, la Entidade Administradora do Processo de Redistribuição e Digitalização de Canais de TV e RTV (EAD), y contratará a una firma para que desempeñe este rol. La EAD tendrá por objetivo gestionar los recursos y el proceso de digitalización de la televisión, y la solución de eventuales interferencias. Podrá adquirir e instalar equipamiento de radiodifusión para garantizar la cobertura, así como adoptar medidas para masificar la TV digital y solucionar posibles interferencias junto con los usuarios.

En noviembre del año pasado, Anatel había aprobado el reglamento para el uso de la banda de 700 MHz, donde ya se había adelantado que los adjudicatarios deberían asumir los costos de la migración de los canales de TV hacia la era digital.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.