Retoman los proyectos de Fonatel para ofrecer telefonía e Internet en la Zona Norte

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) desembolsará durante este año unos 7.000 millones de colones (13 millones de dólares) para llevar adelante cinco proyectos para brindar servicios de Internet de banda ancha y telefonía a la zona norte de Costa Rica.

De esta manera, unas 200.000 personas que habitan en los cantones de Guatuso, Los Chile, Upala, San Carlos y Sarapiquí —en la frontera norte del país— podrán acceder a servicios de telefonía fija y banda ancha en un plazo de un año, publicó el periódico costarricense La Nación.

Adicionalmente, los proyectos permitirán ofrecer Internet a cuatro megabits a más de 500 centros educativos y conectar los centros comunitarios inteligentes, Cen-Cinái y centros de salud.

Los programas fueron adjudicados a finales de diciembre de 2013 a Claro y Movistar. Sin embargo, las adjudicaciones fueron apeladas ante la Contraloría General de la República, lo que generó retrasos en el comienzo de los proyectos.

El último 25 de marzo, el órgano contralor resolvió darle luz verde a Fonatel para que continuaran con el proceso. A partir de entonces, las empresas tienen 10 días para firmar los contratos y empezar a trabajar en los proyectos. Claro y Movistar afirmaron que actualmente están en proceso de revisión de los contratos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.