“La SIC ha realizado un trabajo juicioso y en tiempos apropiados”

En la tarde de ayer, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio su visto bueno con condicionamientos a la fusión entre Une EPM y Tigo, un paso clave en la integración de estos dos operadores. La condición más importante impuesta por la SIC es la devolución de 50 MHz de espectro radioeléctrico, para mantener las licencias de las compañías dentro de los límites pautados por los topes vigentes. Marc Eichmann, presidente de Une EPM, conversó con TeleSemana.com acerca de la autorización de la Superintendencia.

¿Cuál es su parecer acerca de la resolución de la SIC?  

Bueno, lo primero es que la SIC realizó un trabajo juicioso. La SIC ha mirado la situación del mercado, ha llegado a ciertas conclusiones y lo ha hecho en tiempos que consideramos apropiados. Es decir, la SIC ha hecho bien su trabajo. Nosotros no conocemos la resolución aún, no hemos sido notificados, pero conocemos el comunicado de prensa de la SIC. Y lo que podemos decir es que, digamos, entendemos la posición de la Superintendencia con respecto a los topes de espectro, que deben respetarse. Ahí lo que tenemos todavía son dudas con respecto a la posibilidad de ceder el espectro a un tercero, de manera de no desacoplarlo de la infraestructura, y poder seguir garantizando el servicio a los clientes que están funcionando sobre el espectro que tengamos que ceder a un tercero.

¿En qué términos podría hacerse esa cesión?

Según la legislación colombiana, la cesión se puede hacer con autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) a cualquier operador que esté habilitado y que no tenga la misma composición accionaria que tiene hoy en día lo que va a ser Une fusionada.

¿Se percibiría algún monto de dinero por esa cesión?

Supongo, porque el espectro tiene un valor; así nos toque devolverlo al Estado, pues tendrán que reconocer algún dinero por ello, porque nosotros pagamos por ese espectro.

¿Han identificado qué espectro podría ser devuelto?

Nosotros tenemos ideas como Une, pero no hemos podido tener esas conversaciones con Millicom, sencillamente porque sin tener la aprobación de la SIC nosotros no podemos hablar ni tener planes de negocios conjuntos.

La SIC también señala que, analizando efectos horizontales y verticales en distintos mercados, se le impondría a la empresa fusionada una responsabilidad adicional respecto a la no realización de conductas anticompetitivas. ¿Habría una regulación especial o más intensa de las conductas de competencia?

Digamos que eso es válido para todo el mundo. Es decir, nadie según la Ley puede tener conductas anticompetitivas. Entonces es normal que nosotros no podamos tener conductas anticompetitivas, como tampoco pueden tenerlas nuestros competidores. Recordemos que hoy en día hay un operador dominante y nosotros estaríamos de terceros en el mercado, ni siquiera de segundos. Entonces, entendemos muy bien el tema, pero no hay nada extraño con respecto a lo que pueda suceder con terceros.

Además de las autorizaciones ya completas con la de la SIC, falta aún el aval de la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), ¿no es cierto?

La Superintendencia de Sociedades ya se declaró no competente y le cedió sus facultades a la Superintendencia Financiera, donde ya se radicó el expediente. Y en este momento nos hace falta también —ya mandamos una solicitud— una autorización de parte de la ANTV.

¿Cuándo creen que podrían completar los avales necesarios para concretar la fusión?

Nosotros, según las experiencias anteriores, pensamos que a finales de mayo o principios de junio. Sin embargo, son tiempos que no dependen de nosotros, sino de ellos.

¿Tienen estimado cuándo se integrarían de hecho las operaciones comerciales?

Esas declaraciones hay que hacerlas con cuidado. Una tema es que nos juntemos, y otro ya es el plan de integración, que debe tomar mucho más tiempo, porque nosotros ni siquiera hemos podido aún construir un plan de negocios conjunto, debido a que hoy en día somos todavía competidores.

Son muy importantes además dos temas. Sería el único operador con mayoría colombiana; el resto de los operadores que tenemos en el país que funcionan en el mercado móvil o fijo son extranjeros. Y que es muy importante que en todas estas decisiones que se tomen, en todos los planes de acción y la regulación que se fije, se tenga como prioridad a los usuarios. Que al fin y al cabo están recibiendo un servicio y tienen derecho a seguir recibiéndolo, tema que está absolutamente alineado con el plan Vive Digital del Gobierno.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.