Telecom Italia, la era de la independencia

Inversionstas de Telecom Italia se reunieron hoy, miércoles 16 de mayo, para votar una reestructuración del directorio que por primera vez pondrá una mayoría de directores independientes a cargo de la supervisión de las operaciones del grupo de telecomunicaciones italiano, según informó la agencia de noticias Reuters.

La reorganización —que aseguraría la ausencia de ejecutivos del principal accionista, el grupo Telefónica— apunta a aplacar a los inversores minoritarios, preocupados por un posible conflicto de interés, dado que ambas compañías son competidoras en el mercado brasileño, sostiene Reuters.

Los accionistas tendrán tres listas diferentes de candidatos para votar, todas ellas con mayoría de directores independientes, más dos candidatos a presidentes del directorio.

El presidente saliente del directorio, Aldo Minucci, le dijo a Reuters que los inversores con una participación conjunta del 51 por ciento estuvieron presentes al comienzo de la reunión, incluyendo a Telco —el consorcio liderado por Telefónica— con su 22,4 por ciento del capital, el inversor Marco Fossati (cinco por ciento) y el fondo estadounidense BlackRock, con el 4,8 por ciento.

En los últimos años, el directorio de Telecom Italia estuvo dominado por el holding Telco. La falta de representación llevo al malestar de los inversores minoritarios, con Fossati a la cabeza, que incluso en diciembre pasado presentó una propuesta para destituir al directorio, finalmente rechazada por la asamblea de accionistas.

Reuters recoge declaraciones de Fossati de hoy, señalando que “quienesquiera que sean el presidente y los miembros del directorio, tendrán nuestro apoyo. Tenemos que comenzar una nueva era… Pero si se vuelve evidente un conflicto de intereses, buscaremos nuevamente revocar el directorio”.

Vale recordar que también en diciembre pasado, el grupo Telefónica decidió retirar a sus consejeros en Telecom Italia, César Alierta y Julio Linares. Ambos ejecutivos formaban parte del directorio desde noviembre de 2007. El grupo español además decidió no ejercitar su derecho a designar dos consejeros en el directorio de Telecom Italia. Según se indicó en ese momento, la medida obedecía a mantener el compromiso con obligaciones asumidas ante las autoridades brasileñas.

Bajo la conducción del CEO Marco Patuano, en el futuro a corto plazo Telecom Italia deberá desprenderse de activos por un total de 2.000 millones de euros, para equilibrar sus finanzas, incluyendo la venta de torres de telecomunicaciones en Italia y Brasil.

Un cambio en el directorio podrá traer más tranquilidad y confianza a los inversores minoritarios de Telecom Italia, pero difícilmente logrará algún impacto en las condiciones impuestas por las autoridades en Brasil, que no admiten la presencia de Telefónica en Telecom Italia, desde que ambas son competidoras en ese mercado.

En rigor de verdad, las disposiciones del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) tienen en la mira al grupo Telefónica, pero tienen impacto directo en la filial brasileña de Telecom Italia, TIM, al igual que en la del grupo español, Vivo. En resumen, el CADE conminó a Telefónica o bien a salir de TIM —donde participa por su presencia en Telecom Italia—, o bien a volver a compartir el control de su filial Vivo, renunciando a la independencia por la que la firma luchó durante años con su inicial socio, Portugal Telecom.

En los últimos tiempos, en los medios viene cobrando fuerza la versión de que TIM Brasil podría ser desguazada y repartida entre los principales tres operadores brasileños, una salida que sería la preferida por el grupo Telefónica. Esta versión, con todo, viene siendo rechazada por Telecom Italia hasta el momento.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.