Ericsson utilizará OpenStack en sus futuros equipos de telecomunicaciones

Es evidente que el sector de las telecomunicaciones necesita empezar a empaparse de terminología que antes parecía dedicada a los gigantes de Internet. Parte del proceso de modernización y transformación de los operadores de telecomunicaciones pasa por parecerse más a estos gigantes de Internet, especialmente en lo que a lanzamiento de servicios e innovación se refiere.

Por ello, “la nube” viene a ser una de las claves del futuro y, con ella, llega la nueva terminología como SDN, OpenFlow, NFV y OpenStack, que debe empezar a figurar en el diccionario del sector como palabras de primer orden. Hoy nos centraremos en OpenStack, porque ya hace algún tiempo que empieza a estar presente en las nubes de algunos operadores.

OpenStack es en esencia el sistema operativo o software de código abierto para gestionar la nube. Una de las empresas que se especializa en integrar y ofrecer OpenStack, Mirantis, acaba de anunciar un acuerdo de cinco años con Ericsson, que utilizará OpenStack carrier grade desarrollado por esta compañía para su plataforma de cloud que ofrecerá a sus clientes, los operadores de telecomunicaciones.

Lo interesante del anuncio es cómo Ericsson también inicia su proceso de transformación integrando herramientas que deben hacer que sus productos permitan agilizar las redes de los operadores a menores costos.

De este modo Ericsson indica al mercado que sus equipos estarán orientados hacia la nube, lo que debería suponer menos hardware en las redes de los operadores, así como reducir los costos  de capital y operacionales, acelerando la velocidad con la que los operadores pueden lanzar servicios, una de sus más aparentes deficiencias.

Ericsson no ha elegido a Mirantis por casualidad, no sólo fue inversor en su primera ronda de financiación, sino que además la empresa ha ayudado a otras de renombre con el desarrollo de sus ambientes en la nube a través de OpenStack.

La lista de empresas incluye a: AT&T, Cisco WebEx, Comcast, Dell, The Gap, NASA, NTT Docomo, PayPal, Red Hat, Sprint y Verizon.

Y como se puede ver en la lista anterior, son varios los operadores que están en este proceso de lanzar sus propias nubes con OpenStack, por lo que el paso de Ericsson no ha sido tampoco voluntario sino una autentica necesidad de ponerse al día con sus propios clientes, los cuales iban a entrar en el ambiente cloud con o sin la ayuda de los proveedores tradicionales de infraestructura.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.