Iusacell demanda a IBM por US$2.500 millones; IBM acusa a Iusacell de incumplimiento de contrato

Según Reuters, el operador móvil mexicano Iusacell, perteneciente el Grupo Salinas, habría interpuesto una demanda en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, contra IBM, solicitando una compensación por daños de 2.500 millones de dólares. El operador argumenta que dicha compensación representa la pérdida de beneficios perdidos debido a su asociación con IBM y la consecuente compensación.

Los detalles sobre cómo IBM causó que el operador sufriera pérdidas económicas de esa magnitud en los últimos cuatro años no quedan claros, dice la nota de Reuters, haciendo referencia a que Iusacell podría ser ambiguo en esta instancia de la denuncia para evitar develar secretos que puedan ser utilizados por sus competidores.

De lo poco que se puede interpretar por lo publicado en Reuters, parece que Iusacell estaría acusando a IBM de no implementar correctamente una mejora en sus sistemas IT. Iusacell tenía la intención de mejorar su rendimiento financiero y posición de mercado mediante una modernización de dichos sistemas.

Para ello, buscó un socio tecnológico, IBM, para que le ayudara con dicha mejora. Sin embargo, Iusacell cree que IBM utilizó datos incorrectos para la toma de decisiones sabiendo que dichos datos no eran válidos, provocando la pérdida económica antes mencionada. En esencia, Iusacell estima que IBM supuso un freno en lugar de un acelerador de su negocio.

Por su parte, IBM argumenta que gracias a las mejoras en los sistemas de IT del operador, éste aumentó sus ingresos. Acusa al operador de no cumplir su contrato —al parecer aún le debería dinero— y de querer romperlo mediante esta demanda.

Ambas empress habían firmado un contrato de larga duración en 2010. La filial mexicana de IBM habría iniciado un proceso de arbitraje contra Iusacell en ese país para que el contracto se cumpla.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.