ABI Research prevé un Capex de US$ 6.100 millones de operadores móviles en Latinoamérica para 2014

La consultora prevé un crecimiento del 10 por ciento en la inversión en bienes de capital (Capex) por parte de operadores móviles durante este año en América Latina, elevándose así hasta un monto total de 6.100 millones de dólares.  De esta cifra, un 40 por ciento sería destinado a inversiones relacionadas con las redes de acceso de radio, debido especialmente a las mejoras y expansión de WCDMA y LTE, dice ABI Research. Mientras tanto, los gastos en celdas pequeñas (small cells) comenzarían a ganar impulso, mostrando un crecimiento anual del 40 por ciento para llegar a un total de 484 millones de dólares en la región.

“Se espera que el Capex en Latinoamérica crezca rápidamente en 2014 a medida que las inversiones en 4G LTE comiencen a acelerarse. Aún se requieren grandes desembolsos para desarrollar la cobertura LTE. En particular, los CTO (chief technology officers) de los operadores móviles están priorizando las inversiones en las funciones de núcleo de red, dado que el tráfico de paquetes de Internet y servicios de valor agregado 3G y 4G juegan un creciente rol prominente en los servicios telecom de la región”, explicó Jake Saunders, vicepresidente de Core Forecasting de ABI Research.

Según datos de la consultora, la cobertura LTE alcanzó a un 34 por ciento de la población latinoamericana a fines de 2013. La firma considera que esto deberá cambiar en los próximos dos años, mientras la adopción de la tecnología pasa de 2,33 millones de suscriptores a 23 millones en 2015.

Un punto interesante que marca ABI Research es que hay una demanda contenida de servicios de acceso a Internet en Latinoamérica, que no puede satisfacerse mediante medios físicos como el xDSL o el cablemódem, donde LTE podría hacer una diferencia.

De acuerdo con datos de la Global mobile Suppliers Association (GSA), al cierre de 2013 había en todo el mundo 200 millones de suscriptores a servicios LTE. Norteamérica, con 101 millones de suscriptores LTE (50,5 por ciento del total), es la región de mayor participación, seguida por Asia Pacífico, con 77,8 millones de suscriptores (39 por ciento de participación), y bastante detrás, Europa (8,2 por ciento del total).

Las regiones de Medio Oriente y África y América Latina, en conjunto, apenas suman un 2,5 por ciento del total de los suscriptores de LTE a nivel global. Es decir, entre ambas suman unos cinco millones de abonados con esta tecnología a diciembre de 2013.

De acuerdo con cifras de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), en febrero pasado existían en Brasil 1,82 millones de conexiones LTE.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.