Netflix alcanzó 48,3 millones de usuarios a nivel global en marzo

Durante el primer trimestre del año, el proveedor de servicios de video over the top (OTT) sumó cuatro millones de nuevos usuarios, con lo cual alcanzó la cifra total de 48,35 millones a nivel global. En Estados Unidos, su principal mercado, incorporó 2,25 millones de usuarios, llegando a una base total de 35,67 millones en ese país. En la plaza estadounidense, 34,38 millones de usuarios son de pago (el 96,38 por ciento del total).

Mientras tanto, en los mercados internacionales Netflix tuvo 1,75 millones de nuevas altas, para llegar a una base total de 12,68 millones de usuarios. De este total, 11,76 millones (el 92,74 por ciento) son de pago.

La compañía prevé llegar a 49,81 millones de usuarios para el próximo mes de junio.

En el primer trimestre de 2014, Netflix registró ingresos por 1.066 millones de dólares a nivel global. Estados Unidos contribuyó con 799 millones de dólares, mientras que los mercados externos aportaron 267 millones de dólares. La compañía señaló que los ingresos internacionales, que ahora son del 25 por ciento, eventualmente sobrepasarán a los domésticos (Estados Unidos), de forma similar a lo ocurrido con otras firmas de Internet.

Más aún, Netflix cree que su segmento internacional está en camino de alcanzar rentabilidad durante este año. Las pérdidas del negocio internacional se redujeron desde los 57 millones de dólares en el último trimestre de 2013, a 35 millones de dólares en el período enero-marzo. Para el trimestre abril-junio, la compañía espera reducir las pérdidas hasta los 12 millones de dólares.

Pese a ello, Netflix ha decidido renunciar a la posibilidad de generar números positivos en el segmento internacional para continuar la expansión hacia nuevos mercados. La firma prevé que la entrada a nuevos territorios en Europa durante la segunda mitad de 2014, con su correspondiente inversión en contenidos y marketing, mantendrá el renglón internacional en pérdidas. Así, Netflix confirma su apuesta por continuar la expansión internacional en los próximos años.

En cuanto a contenidos, el OTT señaló que la iniciativa de programación original ganó impulso en el primer trimestre del año, con la serie House of Cards, cuya segunda temporada comenzó en febrero. Y por la naturaleza de su negocio bajo demanda, cree que mientras se promueve la segunda temporada, la primera aún puede tener cierto impacto en la atracción de clientes.

En los próximos dos años, Netflix espera incrementar su biblioteca de contenidos para niños, gracias a su alianza con DreamWorks Animation. La empresa mostró también optimismo sobre los resultados de una encuesta de Morgan Stanley de marzo pasado en Estados Unidos, en la cual el 17 por ciento de los consultados consideró a su servicio como la mejor oferta de contenido original, quedando en segundo lugar por detrás de HBO pero por delante de Showtime y Starz. Este resultado llega tan sólo en el segundo año de la empresa en la creación de contenido original.

En mercados internacionales, Netflix destaca la importancia de lanzar con rapidez la programación, reduciendo el tiempo de espera para la disponibilidad local en los distintos mercados. La empresa cree que la retención tradicional de contenidos durante varias semanas para los televidentes internacionales ha contribuido en forma importante al crecimiento de la piratería, y por ello, está ajustando esa ventana a menos de siete días, y cuando es posible, a menos de 24 horas.

Un punto interesante tiene que ver con la estrategia en dispositivos de Netflix. La empresa apunta que su integración en set-top boxes de MVPDs — Multichannel Video Program Distributors, lo que incluye a cableoperadores, DTH y otros proveedores de televisión y video— en Europa fue bienvenida por los usuarios, y durante este trimestre lanzarán las primeras integraciones en Estados Unidos, comenzando con aquellos MVPD que usan el set-top box Tivo primero. Lo remarcable es que Netflix asegura que, desde la perspectiva de los MVPDs, éstos prefieren tener a sus clientes utilizando Netflix desde su cajas y controles remotos antes que se acostumbren a ver videos directamente desde el smart TV o dispositivos de televisión por Internet —es decir, saltando sus terminales de usuario—.

Netflix ve también un crecimiento en la disponibilidad de dispositivos para televisión por Internet, como Chromecast, Roku Streaming Stick y Amazon Fire TV, entre otros, elevando la calidad de la experiencia y poniendo presión en los precios. En tanto, considera que los televisores inteligentes están empezando a pasar de tener la TV por Internet como un “agregado”, a tenerla como una parte central e integrada de su interfaz global.

Finalmente, la compañía indicó que a fines de este trimestre incrementará en uno o dos dólares sus tarifas para nuevos usuarios, dependiendo el país, y manteniendo a los actuales usuarios en las tarifas actuales por un cierto período de tiempo. Ello, con el fin de adquirir más contenidos y mejorar la experiencia de streaming. Netflix tomó la decisión después de ver un impacto limitado en la suba de un dólar a nuevos usuarios en Irlanda.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.